Skip to main content

El Beso

Empecemos por el principio.

Al nacer, llegamos al mundo con algunos reflejos que luego perdemos al crecer un poco.

Tenemos el reflejo de marcha automática, que es hacer movimientos como si camináramos cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura; el de presión, que es cerrar la mano cuando un objeto toca la palma; pero aquí los que nos interesan son dos, el de búsqueda y el de succión.

Leer más…El Beso

6 advertencias al Maestro Masón

o su título original “Los Maestros Masones me caen gordos”

La masonería hace 6 advertencias a todo profano que deseé iniciarse en nuestros misterios, quienes son hoy Aprendices Masones las han aceptado.

Me parece a mí que los Compañeros Masones deben de recibir también 6 advertencias, justo antes de ser exaltados al sublime grado de Maestro Masón.

Leer más…6 advertencias al Maestro Masón

6 advertencias para el profano

La iniciación masónica tiene un complejo ritual, pesado para quien se inicia y difícil para quienes lo realizan, ya que los hermanos masones deben de estar concentrados en todo momento para tener mucho cuidado en el manejo que hacen del recipiendario.

El Venerable Maestro preside la ceremonia, pero son los hermanos Expertos los que la conducen, guiando al recipiendario en cada paso de la iniciación, ¡y vaya que hay muchos!

Leer más…6 advertencias para el profano

La Suerte del Agua

Abrí la llave del agua y puse debajo una charola para hacer hielo, el agua fluyó entre los cuadros por los canales que los conectan llenando cada uno de ellos, cuando el agua estuvo a tope, cerré la llave y metí la charola al congelador.

Leer más…La Suerte del Agua

No sólo de pan vive el hombre...

Famosa frase atribuida al Maestro Jesús, que usó para responder al “tentador”, cuando habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, y hambriento, escuchó de él: “Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.”

En los últimos momentos de su preparación espiritual, antes de iniciar su ministerio, Jesús siente la tentación de saciar su hambre, lo que significaría abandonar el camino de Dios y entregarse a los placeres del mundo, pero, siendo él un gran conocedor de las Escrituras, responde ante la tentación con su conocimiento:

Leer más…No sólo de pan vive el hombre...

El contenido NO ES el tema

Todos sabemos que hay cosas que se nos ocultan a simple vista, este fenómeno que voy a describir ha estado desde hace años frente a mí, pero no lo había identificado como tal, y lo considero malo para el buen desempeño de los Trabajos en masonería.

Sabemos, también, que al taller masónico vamos a darle golpes a nuestra piedra bruta, de ahí que se diga que, para crecer, debes de aguantar los golpes, pero sin quebrarte, es decir, sin abandonar el objetivo y sin tomar como algo personal las correcciones o críticas hacia nuestra persona.

 

Leer más…El contenido NO ES el tema

El Ego de un Masón

Tendría que empezar por definir qué es el EGO, pero eso ya sería en sí un tema completo, ya que depende del marco de referencia sería la descripción que tendríamos; la psicología lo define como el YO, como lo que nos da consciencia de nosotros mismos, la religión dice que el ego es “el amor hacia nosotros mismos” y por lo tanto es algo que nos lleva al pecado, porque busca el placer sin considerar a los demás.

Leer más…El Ego de un Masón