Asignatura: Amistad

En las escuelas primarias se enseña a leer y a escribir, se enseña a sumar y a restar, se enseña sobre la naturaleza como el ciclo del agua y se enseñan valores como la amistad y la confianza, pero la amistad es un tema que debería de tratarse aparte. Tiene su lugar exclusivo.

A simple vista ¿a cuál niño crees que le irá mejor?, ¿al sonriente que se ve más amistoso?No hay nada en este mugroso mundo más importante que la amistad. No debería de ser así, debería de valorarse más la inteligencia, la constancia y el trabajo en equipo, pero así es como está organizado el mundo social.

En las empresas y en la política sobre todo sube más el que es amigo del jefe.

¿Cuántas veces hemos visto un puesto importante ocupado por la persona menos indicada? pero es que es amigo del jefe.

Y bueno, hay que trabajar sobre la realidad o cambiarla si no nos gusta, pero lo más estúpido por hacer es ignorarla e inventarse otra.

La realidad es que en este mundo social hediondo ser amigo del jefe es más importante que ser bueno en lo que se hace, así que ¿por qué no enseñarles a los niños como una materia individual la amistad?

Ahora, no se confunda amistad con lambisconería, es decir, con "hacerle la barba", con "lamberle las botas" al jefe, con darle por su lado y aplaudirle todo lo que dice para ganar su favor.

Contaba el cómico norteño Chis Chas: En una entrevista de trabajo:

- ¿Habla usted inglés?

- Sí

- ¿Francés?

- También

- ¿Sabe algo de contabilidad?

- Sí, algo.

- Bueno, queda usted contratado.

- Oiga, ¿cuántas veces se baña usted al día?

- Pues una.

- ¡Ah no!, entonces no acepto el trabajo.

Llega otro candidato al puesto y le hacen las mismas preguntas, al final el candidato le pregunta al patrón:

- ¿Cuántas veces se baña usted al día?

- Pues una.

- ¡No pues entonces no quiero trabajar aquí!

- Oiga ¿qué relación tiene mi higiene personal con que trabaje usted aquí?

- Pues es que allá afuera me dijeron que en este trabajo ¡hay que lamberle los güevos al patrón!

No me refiero a eso.

Pero sí que son importantes, desgraciadamente, los amigos que uno tenga para su desarrollo laboral, así que saber cultivar una amistad es primordial.

Y sin embargo, si resultase que las nuevas generaciones componen un poco esto y sí se le da importancia al desempeño laboral en lugar de al desempeño en la fiesta del jefe, pues la amistad como quiera sería muy importante para trabajar, no hay mejor manera de trabajar que con amigos.

Dicen que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano, bueno, pues aunque sean amigos de los que se cuentan con la otra mano, pero siempre será mejor un ambiente laboral de amistad.

¿Qué pasa si estás en una posición laboral en la que puedes fácilmente ayudar a tu amigo?, ¡pues lo haces!, pero de la manera correcta, porque si tu amigo se dice tal no te comprometerá a que tomes una buena decisión para él y mala para ti.

La amistad al ser algo que involucra a dos personas es compleja, como el matrimonio, pero en la amistad normalmente no hay tanto en juego.

Amigos van y vienen y ahora con el Facebook muchos se quedan.

La asignatura escolar de "Amistad" podría llevar como temas:

1. Qué es un "amigo amigo", qué es un "amigo" y que es un " "amigo" ".

2. Cómo hacer amigos

3. Problemas y dificultades de la amistad

4. Amistad entre el hombre y la mujer

5. Amistad y ética laboral

Y debería de enseñarse cuando menos el punto 1 desde el Pre Escolar.

Este mundo mugroso necesita de más entendimiento entre las personas, y para entender a los demás hay que entenderse a uno mismo porque al fin y al cabo todos somos iguales, habemos unos más guapos que otros, pero al fin iguales.

Si comprendemos que todos podemos ser amigos por el simple hecho de compartir el planeta entonces quizá no estaría tan dividido.

Esta es mi propuesta para una asignatura escolar, que no se vea a la "Amistad" sólo como parte de los Valores, sino como una herramienta tan útil sino es que más que las matemáticas.

Y mientras se da o no en las escuelas yo invito al lector a ponerlo en práctica en su casa, con sus hijos, será una valiosísima lección para ellos que los ayudará como ninguna otra cosa a sobrevivir y a tener éxito en su vida.

  • Creado el
  • Visto: 3205