El Cambio del Horario de Verano produce más Sueños

Esto no es nada en contra del horario de verano, es sólo una descripción de un fenómeno totalmente lógico y natural: los primeros días del cambio de horario se reportan en la terapia más sueños.

El reloj te despierta una hora antes y te interrumpe el sueño, así es como se recuerda.En la terapia breve analítica, como en el psicoanálisis, se analizan los sueños para descubrir su significado, el mensaje oculto del inconsciente.

Los sueños duran sólo un momento mientras dormimos y tenemos 3 ó 4 de esos momentos durante la noche. En otro lugar ya he explicado con más detalle esto.

Si el sueño termina y continuamos dormidos entonces al despertar no lo recordaremos, pero si el sueño es interrumpido por el acto de despertar entonces podremos recordar ese sueño.

Durante los primeros días del cambio de horario nuestro reloj biológico sigue con el horario anterior, por lo que si nos levantamos a las 6 de la mañana y el sueño lo tenemos a las 5 aproximadamente, con el cambio de horario nos levantaremos a las 6 según el nuevo horario, pero a las 5 según nuestro reloj interno e interrumpiremos el soñar, posibilitando así recordar el sueño y llevarlo a la terapia para su análisis.

Esta primera semana del cambio de horario estará llena de trabajo de análisis de sueños, algo que cuando menos yo considero una de las partes más interesantes de la terapia.

  • Creado el
  • Visto: 5120