¿Interpretas sueños?

¡Claro! pero a la manera del psicoanálisis.

Hay muchos libros de interpretación de sueños que son más como diccionarios de imágenes oníricas (del sueño). Esa interpretación es más un juego que algo serio.

La interpretación de los sueños en la terapia psicoanalítica es una herramienta muy valiosa, aunque la verdad no es fácil de hacer, el terapeuta debe de ser creativo y "tener flojo un tornillo" para poder ver más allá de la lógica consciente. Atención que escribí "flojo un tornillo", no que le falte ese tornillo en su cabeza.

La interpretación de los sueños es la actividad más interesante dentro de la terapia, tanto por ser complicada como por la información que puede darnos, pero al final no es más que una herramienta más.

Las imágenes en los sueños tienen un significado único para cada uno de nosotros, aunque sí hay algunas imágenes universales que pueden, en un principio, interpretarse igual para todos, pero debe de tomarse sólo como una guía. Cada uno de nosotros tiene dentro de sí ese "diccionario de interpretación" pero no está en nuestro consciente, por eso es difícil accesar a él.

El terapeuta, al construirse una imagen de la mente de su cliente, puede emular ese diccionario e interpretar el sueño pero siempre confirmando sus interpretaciones con su cliente.

Artículos Recientes