La Escucha del Psicólogo y la Alta Definición

A propósito de los televisores de alta definición se me ocurrió hacer esta comparación.

En una televisión con definición estándar, es decir, la tradicional, de 480 pixeles horizontales (contados verticalmente) tenemos una imagen clara y más si vemos un DVD o televisión digital, pero no se compara con los 1080 pixeles de la "High Definition".

Dispositivo primitivo de escucha de aviones. La "alta definición" antigua de la escucha.Si tienes una TV HD, o si has visto una en alguna tienda, sabrás que la imagen es mucho más nítida, con muchos más detalles, a veces para mal, ya que le vemos hasta las espinillas a los presentadores de los noticieros y eso no es agradable.

La imagen es la misma, el contenido es el mismo, pero la información que vemos es mucho mayor, se pueden reconocer claramente rostros a la distancia.

Ocurre algo similar entre la escucha cotidiana y la escucha del psicólogo.

El psicólogo está entrenado para escuchar en alta definición.

El común de la gente no escucha en realidad, sólo espera turno para hablar; piensan lo que van a decir mientras oyen, es decir, se escuchan a sí mismos mientras el otro habla.

Además filtran la información, es decir, escuchan lo que quieren escuchar.

Por eso, a pesar de que todos nos expresamos en "alta definición", no todos recibimos en "alta definición"; de los 1080 la mayoría de la gente recibe 480, o menos.

El psicólogo escucha por completo, no habla consigo mismo mientras lo hace, no piensa, no tiene nada en su mente, no se distrae, tiene toda su atención en escuchar.

Cabe hacer una aclaración, escuchar por completo es no sólo oír las palabras que se dicen, sino también las que no se dicen, y escuchar el lenguaje corporal, interpretar toda la comunicación verbal y no verbal de quien habla.

Una televisión estándar se ve igual que una High Definition, incluso las dos pueden recibir ambos tipos de señal. Un psicólogo y cualquier otra persona también aparentan escuchar igual, porque la escucha en HD y la escucha estándar no se diferencia a simple vista.

Una posible pista para saber si uno está siendo escuchado en alta definición es ver qué tanto tiempo pasa entre el momento es que uno termina de hablar y el momento en el que le responden a uno. Ya que el psicólogo escucha sin pensar, al terminar su cliente de hablar es cuando comienza a procesar la información que recibió y esto toma unos segundos. Si responde inmediatamente es que piensa muy rápido o es que estaba pensando mientras escuchaba, y esto no es escuchar por completo.

Escuchar en alta definición es muy importante, ya que tomará menos tiempo tener la información necesaria para descubrir el misterio, es decir, para revelar el inconsciente.

  • Creado el
  • Visto: 8610