Sacerdotes y Pastores de la Radio

Me encanta escucharlos. Disfruto mucho los análisis que hacen de la biblia y cómo de dos líneas de texto hacen todo un discurso fenomenal. Por supuesto que no me lo creo, pero disfruto mucho escucharlos.

Tienen que ganar adeptos para sus iglesias y la radio es el medio más barato para eso.Hablan muchos de ellos con aparente sabiduría, pero me pregunto si saben realmente lo que están leyendo en la biblia, es decir, ¿saben que la biblia es solo una selección de muchos otros textos que en su momento fueron considerados también “palabra de Dios”?

Un Papa de la iglesia católica por sí mismo, es decir, simplemente por ser Papa no tiene ningún poder, ninguna autoridad ni moral ni espiritual. La embestidura de Papa no le concede nada especial, es el hombre el que es bueno o no.

Juan XXIII, por ejemplo, fue de los mejores Papas, si no es que el mejor, y realmente creo que ya lo quisieran haber tenido como líder cualquier otra organización religiosa, pero Juan XXIII, antes de serlo, ya era un buen hombre, un hombre inteligente y astuto. Su inteligencia y astucia no le vino por gracia divina al convertirse en Papa.

Igual Juan Pablo II, era ya antes de ser Papa un buen hombre, inteligente y culto.

Hay muchos, muchísimos hombres en el mundo como ellos, humildes, misericordiosos, inteligentes, cultos, astutos y que no siguen la religión católica o cristiana… o para el caso ninguna otra, y sin embargo yo estoy seguro que ellos han sido bendecidos con la gracia divina.

La biblia tiene muy buenos libros, como “Sabiduría” y “Números”, pero tomar un par de líneas y deducir de ahí toda una manera de comportarse creo que es exagerar.

Y lo peor, cuando interpretan las palabras ahí escritas como les da la gana y cuando toman una frase casi sin sentido y luego dan una explicación aún con menos sentido, por ejemplo “más fácil entra un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos”, en alguna parte vi que la palabra “camello” era una mala traducción, que en realidad se refiere al nombre de las cuerdas con las que amarran a los barcos, son cuerdas muy gruesas, y entonces así tiene más sentido la frase “más fácil entra una cuerda gruesa (en lugar de un hilo) por el ojo de una aguja…”, porque en realidad ¿para qué demonios tendría que pasar un camello por el ojo de una aguja?

La biblia es un buen libro, pero no se encontrará ahí toda la sabiduría del mundo, además ¿quién dice que a los científicos no los inspira Dios mismo en sus investigaciones?, no es nada fácil lo que hacen y si la gente adjudica a Dios la curación de cáncer de algún familiar, ¿por qué no adjudicarle a Dios también la inspiración que tuvo el científico que inventó la máquina de radioterapia?

Realmente los científicos conocen mejor a Dios que cualquier otra persona. Al conocer Su obra se conoce al Autor, y si alguien entiende la obra de Dios, son los científicos.

Las iglesias al fin y al cabo son también un negocio.

Conozco personalmente un ministro que de no tener nada ahora hasta sacó de trabajar a sus yernos porque puede darse el lujo de mantener a sus hijas sólo con lo que saca de su iglesia.

No dudo que haya honestidad y no solo intención de lucro en los corazones de muchos sacerdotes y pastores, pero la honestidad por sí misma no hará mucho, se requiere de trabajo, de acción.

Las oraciones y las buenas intenciones no ayudan realmente, sé que hay quien dice que sí e inclusive hay libros que lo aseguran, pero se equivocan. La acción y no la oración es lo que tiene el poder de ayudar.

“Rezaré por ti” se dice a veces, “¿sabes qué?, mejor pasa esos 10 minutos que tardes en rezar platicando conmigo, haciéndome pasar un rato alegre, regalándome tu agradable presencia”, eso le hace más bien a cualquiera. La compañía humana es buena.

“El poder de la fe”, dicen algunos, “el poder del placebo” diría yo, al fin y al cabo es casi lo mismo, pero nunca un placebo sustituirá a la verdadera medicina, como la fe no sustituirá a la acción.

Escucho a sacerdotes y pastores en la radio hablar sobre todo tipo de temas con base en la biblia, no me creo lo que dicen y sin embargo me pregunto, ¿no estaremos los psicólogos haciendo exactamente lo mismo?

¿No estaremos los psicólogos diciendo tonterías también?

Cuando menos ahora mismo la mayoría de las religiones tienen un solo Dios, pero nosotros tenemos muchas teorías, diferentes puntos de vista sobre la mente humana y hasta nos desacreditamos mutuamente.

La biblia es la misma para católicos, judíos y musulmanes (el viejo testamento), pero nosotros tenemos muchos libros inclusive contradictorios entre sí.

Además, creo (es percepción únicamente, no tengo los datos) que en conjunto las iglesias han hecho actualmente más bien que los psicólogos. Hay más malos psicólogos que malos sacerdotes o pastores.

La gente piensa de ir al psicólogo “sólo van los locos”, pero con el sacerdote no piensan “sólo van los pecadores”.

En fin, seguiré escuchando a sacerdotes y pastores y seguiré sin creerme lo que dicen, pero nunca les quitaré el crédito de tomar acción al estar en la radio y de atreverse a decir lo que creen, por más absurdo que a veces se escuche, después de todo no sé qué es peor, si las cosas absurdas que ellos dicen a veces o las alucinaciones que nos aventamos los psicólogos casi siempre, sobre todo los que estamos más pegados al psicoanálisis.

  • Creado el
  • Visto: 5053