La respuesta más sencilla, lógica y sincera a la pregunta ¿Qué es DIOS?

Es común querer tomar la Biblia y buscar ahí una respuesta, el problema es que encontraremos muchas y muy distintas y además podemos perdernos entre tantas descripciones de Dios.

Muchos ante esta pregunta responden sencillamente “Dios es amor”, pero resulta que para que el amor exista también debe existir el odio ya que se definen mutuamente por exclusión, lo que quiere decir que para que Dios exista también debe de existir el Diablo y aunque sea muy tentador definir a Dios como una dualidad no creo que realmente sea así, creo que o Dios es UNO o es INFINITO, pero no cabe en ningún otro número medio, en otras palabras, o es único o lo es todo.

Sin embargo, cualquiera que sea la religión o creencia de las personas estamos todos de acuerdo en algunas características divinas que a continuación detallaré:

  1. Dios es Todopoderoso
  2. Dios es Omnipresente
  3. Dios es Eterno

Si Dios es bueno con unos y puede ser malo con otros o favorecer a tal o cual equipo de fútbol eso es algo que podemos debatir, pero estamos de acuerdo en esos tres puntos.

Siendo así cualquier descripción que hagamos de Dios debe de cumplir con esos tres puntos necesariamente y quizá con algo más.

Podemos descartar que Dios es un ser antropomorfizado, es decir, que tiene cualidades humanas; eso salió de la Biblia donde dice que Dios nos hizo a imagen y semejanza de Él, seguramente porque nosotros los humanos somos su máxima creación. No lo somos.

Los dinosaurios dominaron el planeta mucho antes y por mucho más tiempo que lo que tenemos de existencia los humanos… hasta que un “acto de Dios” hizo que se los llevara la tostada.

Sin embargo vamos a poner por caso que es así, que somos nosotros la máxima creación de Dios… hasta que decida también exterminarnos y haga algo mejor.

¿De verdad Dios tiene también un olfato tan limitado como nosotros?, ¿tiene también una visión tan corta que sólo ve un fragmento del espectro de luz?, ¿tiene también un cuerpo que se enferma fácilmente al ser invadido por una de las más pequeñas criaturas que existen?, ¿tiene un centro de diversiones junto al sistema de desecho de desperdicios? No suena lógico, no debe de ser así.

La Biblia la escribieron muchas personas que quizá tenían la intensión de conocer a Dios pero al final sus historias terminaron siendo usadas para manipular y aprovecharse de los creyentes, pero siendo casi lo único que tenemos al alcance de la mano que se supone describe a Dios pues es difícil no hacer referencia a ella. De ahí el dicho “El mapa no es el territorio”.

¿Dios interviene en nuestras vidas manipulando las situaciones y hasta a otras personas para que las cosas nos resulten a nosotros en lo particular de tal o cual manera? Lo dudo mucho, y por eso el dicho también conocido “Dios no hará nada por ti que tú no puedas hacer” o lo que es lo mismo “ayúdate que yo te ayudaré”.

Las cosas salen mal a veces simplemente porque sí y para quien sufre el que le digan “los tiempos de Dios son perfectos” es poco consuelo.

No me cabe en la cabeza que parte del plan de Dios sea dejar huérfanos a dos pequeños niños matando de cáncer a su joven padre y escuchar “Dios actúa de formas misteriosas” no me resuelve nada… ni tampoco a esos niños. No es una opción para mí creer en eso.

Dios no es “alguien” que nos observa e interviene de vez en cuando en nuestras vidas, si fuera así entonces sería un pervertido y un sádico.

Dios no es quien manda la lluvia, quien crea relámpagos, quien hace crecer las cosechas como lo pensaban en la antigüedad… en todo caso Dios ES la lluvia, los relámpagos y las cosechas.

Ahora bien… ante tanta negativa de lo que es Dios podríamos caer en el otro extremo y responder a la pregunta “¿Qué es Dios?” con un simple “Nada, Dios no existe”, lo que nos trae otra dificultad: no se pueden comprobar los negativos.

No hay nada mejor para aclarar este punto que un chiste:

Un borracho en la barra de la cantina le dice al de al lado:

- Oiga, ¿usted ha visto a los elefantes que se esconden detrás de un cacahuate?
- No…
- ¡Qué bien se esconden! ¿Verdad?

¿Existen los unicornios azules que desaparecen cuando son observados? No puede comprobarse que no existan, el que nunca hayamos visto uno sólo demuestra parte de la teoría de que al ser observados desaparecen.

Ser ateo no es una opción lógica.

Lo que sí podemos probar a todas luces es que el personaje de dios del que habla la Biblia no existe, la lógica más simple del mundo lo puede demostrar.

Aquí una conversación que escuché:

- Si Dios existe y es bueno ¿por qué permite el mal?
- Dios no permite el mal, somos nosotros los que lo provocamos porque Dios nos da Libre Albedrío.
- ¿La maldad es una consecuencia del Libre Albedrío?
- Así es.
- ¿En el Cielo existe la maldad?
- No.
- Entonces en el Cielo no existe el Libre Albedrío… en el Cielo no somos libres.

Yo prefiero ser un hombre libre y de buenas costumbres en la Tierra que un angelito sin corazón en el Cielo.

Y podría mencionar muchos ejemplos de lógica simple que derrumba las afirmaciones bíblicas, pero prefiero a invitarlos a hacerlo por ustedes mismos.

Entonces, si Dios existe y no es como lo pinta la Biblia, ¿qué es Dios?

Para poder empezar a responder esta pregunta necesito antes traer a la consciencia algunas ideas:

El Universo no es nuestro planeta, nuestro planeta es un punto insignificante perdido en un espacio cuya dimensión nuestra mente NO puede procesar adecuadamente, decir que es apenas como un grano de arena de una playa es quedarnos muy cortos.

Y eso hablando solo del espacio, el tiempo es otro asunto que es difícil de comprender, porque es fácil contar los segundos en nuestro pequeño planeta, pero sabemos que hay lugares del universo donde el tiempo corre más lento y llega a prácticamente detenerse, como sucede en las orillas de un agujero negro, en lo que los astrofísicos llaman “horizonte de sucesos”.

El tiempo y el espacio visto desde nuestra perspectiva son infinitos… y si Dios es como creemos que debe ser: todopoderoso, omnipresente y eterno, lo será en toda la extensión de tiempo y espacio, no es un dios de sólo un planeta insignificante.

La ciencia con sus descubrimientos ha ido demostrando lo que NO es Dios: los relámpagos no son Dios, el sol no es Dios; y también ha descubierto lo que Dios no hace: Dios no creó el mundo en 6 días, Dios no crea la lluvia y Dios no creó al hombre tal y como lo conocemos hoy.

La ciencia explica muchos de los fenómenos anteriormente atribuidos a Dios, sin embargo  los creyentes siguen aferrados a sus antiguas ideas, niegan la evolución, pero recordemos que Dios tiene todo el tiempo que quiera, ¿y si la evolución fuera la forma de Dios de crear al hombre?

¿No les parece una maravilla que cuando nos hacemos una cortada en la piel, ésta se regenera por si sola? Si algunos quieren ver la presencia de Dios en un matorral en llamas allá ellos, yo no puedo negar ver algo divino en la biología.

Éste era el Dios de los egipcios, que todos los días moría por la noche pero revivía por la mañana.El sol no es Dios, pero toda la energía que usamos en nuestro cuerpo viene de él. La luz sale del sol, es absorbida por las plantas y convertida en su alimento por el proceso llamado fotosíntesis, luego una vaca se come a la planta y con ella a la energía que ésta guarda, después nosotros nos comemos a la vaca y absorbemos la misma energía del sol que pasó por la planta y a la vaca.

La energía que llamamos calorías y que nos permite mover a nuestro cuerpo viene del sol, la energía de nuestra vida viene del sol… ¿pueden ver ahora lo divino del sol?

Pero ¿qué es lo que hace que el sol tenga energía?

Los científicos han descrito cuatro fuerzas fundamentales o naturales, son cuadro fuerzas que existen “porque sí” y punto.

La primera que se descubrió es la más obvia de todas, la Gravedad, luego fue el Electromagnetismo y la Fuerza Nuclear Fuerte y la Débil.

La gravedad se percibe en las grandes masas pero en realidad existe en todo, sólo que cuando hay poca masa hay poca gravedad, tan poca que no la notamos.

El electromagnetismo no sólo se refiere a los imanes y relámpagos, se refiere también a la masa que posee una carga positiva o negativa.

La fuerza nuclear fuerte es la que mantiene unido al átomo y la fuerza nuclear débil es la que permite su desintegración.

Los científicos creen que estas cuatro fuerzas eran una sola y que en los primeros momentos de existencia del universo se dividieron.

No pretendo entender estas cuatro fuerzas fundamentales, pero sí me queda claro que son la fuente de todo cuanto existe.

Vamos a pensarlo por un momento, Dios es:

  • Todo poderoso, creador de todo el universo.
  • Omnipresente, está en todo cuanto existe.
  • Eterno, ha existido y existirá siempre.

Estas cuatro fuerzas fundamentales son:

  • Las que mueven al universo entero.
  • Están en todo, ya sea masa o energía.
  • Existen desde la creación del universo y antes de que éste fuera existían como una sola fuerza sin tiempo, en otras palabras, de manera eterna.

¿Serán estas cuatro fuerzas fundamentales el DIOS verdadero?

Cumplen con todo lo que un Dios todopoderoso, omnipresente y eterno debería de ser, además también no son ni buenas ni malas, ni justas ni vengativas, ni amorosas ni compasivas, simplemente SON.

¡Es más! Si tan acostumbrados estamos a que el Dios verdadero debería de tener leyes pues también Éste las tiene, la principal y más conocida de todas: Nada puede viajar más rápido que la luz.

A pesar de todo, sé que aún estas cuatro fuerzas fundamentales dejan dudas en nuestra mente, estoy seguro que sería fácil para alguien inteligente y astuto encontrar un fallo en esta teoría, así que no deja de ser algo que sólo describe sin comprobar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación, por fin daré la respuesta a la pregunta “¿Qué es Dios?”

Si la pregunta cabe en tres palabras, la respuesta elegante será también corta, es la respuesta más sencilla, más lógica y sobre todo la más sincera que puede existir, la respuesta es “NO LO SÉ”.

  • Creado el
  • Visto: 3057