La Gente es Demasiado Amable

"La gente es demasiado amable" y eso es algo malo.

Por amabilidad las personas caen en la hipocresía y eso es el menor de los males que trae la amabilidad; por ejemplo, hay una reunión y en la mesa alguien cuenta un chiste, un MAL chiste y todos se ríen, me ha pasado que me quedo serio y le digo al de al lado "no lo entendí" y me responde aun riéndose "yo tampoco pero pues tú ríete".

"¡Ah sí, sí entendí el chiste... es muy gracioso..."Alguien en esa misma reunión platica de un tema y toma una posición evidentemente equivocada, cuando menos equivocada para alguien más en esa mesa pero esa persona no le dice nada, se limita a sonreír y a aparentar estar de acuerdo... por amabilidad.

Aquí podría entrar como explicación la dinámica de grupos, el fenómeno que se presenta de no poder contrariar a la mayoría, pero creo que es más bien simplemente por ser amables.

Otro ejemplo donde definitivamente no entra la dinámica de grupos es en una situación de uno a uno, como cuando alguien va con una bruja a que le echen las cartas, la bruja se equivoca en algunas cosas pero no se le dice que se equivocó y todavía le pagan, por amabilidad.

No se me malinterprete, la amabilidad es buena, pero no en exceso, no en todas las situaciones, no cuando por ser amables nos callamos la boca o peor aún, la abrimos hipócritamente.

En la situación de terapia cuando el paciente es demasiado amable con el psicólogo es hasta perjudicial. Sé, por lo que me cuentan, de pacientes que le siguieron la corriente a su psicoterapeuta, pensaron que lo que éste decía eran puras tonterías y sin embargo hicieron lo que se les pedía... y todavía pagaron la sesión.

Si no estás de acuerdo con algo entonces defiende tus ideas, no quieras ser amable y estar de acuerdo con todos. Puedes continuar siendo amable y sincero con los demás y contigo mismo, después de todo entre ser amable e hipócrita o crudo y sincero es mejor ser amable y crudo, sí se puede.

No seas tan amable con la gente, sobre todo si estás en una situación en la que tú estás pagando un servicio, si algo no te parece dilo, se vale y el mundo entero se verá beneficiado.

Si alguien da un servicio malo y nadie se queja entonces lo seguirá dando, perjudicando a todos quienes lo adquieran, por otro lado, si se quejan pasará que o mejorará su servicio o dejará de tener clientes.

Así que, por el bien de todos, no seas tan amable.

  • Creado el
  • Visto: 9455