En el Día el Psicólogo – Acerca del estudio de la Psicología

El 20 de mayo se celebra "El Día del Psicólogo" en México.

No creo que haya mucho qué celebrar, es decir, en general todas las celebraciones de "Día de" para mí no tienen mucho sentido, sin embargo ya que así está establecido pues cuando menos aprovecharé el día para hacer algunas reflexiones sobre el estudio de la psicología.

 La psicología estudia el comportamiento y pensamiento humano, en otras palabras, responde a la pregunta de ¿porqué jodidos hacemos lo que hacemos?Casi todas las profesiones se creen que dominan el mundo y que están inmersas en todas las áreas existentes o por existir; la psicología no es la excepción.

Todas las carreras tienen algo de qué enorgullecerse y algo que las avergüenza por el estereotipo que se tiene, en psicología se dice que los que la estudian están locos y quieren ser psicólogos para "curarse" ellos mismos, o sea que también somos desconfiados porque no nos "abriríamos" con alguien más. Tiene algo de razón ya que, como en otras carreras, son muchos los que entran pero no tantos los que salen. En mi generación entramos 20 y salimos 6.

Pueden ser muchas las razones por las que un estudiante no termina la carrera, pero en psicología se dice que una de ellas es que inconsciente o conscientemente no quiso terminar porque se topó durante el estudio con su propia "enfermedad" y esto le provocó un conflicto que no pudo superar.

Pero como en todo, hay buenos y malos profesionistas, la carrera en sí no convierte a una persona regular o mala en una mejor persona, en todo caso le da herramientas para hacer más daño.

La psicología como carrera de apoyo

La bruja psicóloga

En mi escuela a mitad de la carrera entró a estudiar una mujer mucho mayor que nosotros, ¡lo cual es estupendo!, lo malo es que esta persona era una bruja. Una de nuestras maestras se limitaba mucho en lo que nos enseñaba porque decía que le daba miedo el uso que esta persona le pudiera dar a esa información.

Imagínense una bruja que además de las típicas herramientas de las brujas como la lectura en frío de las personas, la vaguedad en las predicciones, el decir obviedades sobre el pasado de alguien que se ajustan a cualquiera, el describir con opuestos la personalidad, etc. imagínense (dejé muy atrás la idea principal de este párrafo) que además de estas herramientas use herramientas de psicoterapia... podría engañar, engatusar y envolver más fácilmente a sus víctimas. Estuvo sólo un período escolar, no volvimos luego a saber de ella.

La abogada psicóloga

También nos acompañó un par de periodos una mujer joven, guapa y algo pícara (ya saben, pícara es un eufemismo), que estudiaba al mismo tiempo leyes y pensaba trabajar como abogada, cuando le pregunté que para qué estudiaba también psicología me dijo "para ser más riata", para el lector que no entiende este modismo le diré que se refiere a ser mejor abogada; se refería ella a poder "manipular" las discusiones y comprender mejor a las personas para usar en su contra ese conocimiento y ganar pleitos.

El mago psicólogo

Recientemente escuché algo similar, pero esta vez de un mago profesional, me expresó su intención de estudiar psicología para aprender a engañar a la mente y ser mejor mago.

El estudio de la psicología no se trata de eso, sí se ven esos temas del engaño pero son sólo una clase, y no es clase de "cómo engañar" sino que se ve cómo funciona la percepción y cómo el cerebro puede ser fácilmente engañado por lo que ve, escucha, siente y razona.

Estudiar psicología sólo para saber eso es una pérdida de tiempo y dinero, seguramente hay escuelas de magos donde tienen cursos muy específicos sobre eso.

Solo por diversión voy a poner un ejemplo típico, léase la siguiente línea:

Paris en la
la primavera

La mayoría de las personas al leer esto no se dan cuenta de que la palabra "la" está repetida.

¿Qué distingue a un psicólogo?

Una pregunta que me llama la atención es "¿Qué elemento físico podía distinguir a un psicólogo?", es decir ¿cómo se le nota a alguien que es psicólogo?, me refiero a esto: los doctores tienen la bata y el estetoscopio, algo muy clásico, los ingenieros tienen los planos y el casco, un administrador de empresa anda trajeado y con un maletín, un mecánico trae su cinturón de herramientas, pero los psicólogos ¿qué tenemos?

Las respuestas que me han dado y que no están mal son "un traje Armani con corbata texturizada con pequeñas "psiques" (la Y con el tercer palito en medio que simboliza a la psicología)", no es algo típico del psicólogo, pero no estaría mal andar así, ¿no creen?

Otra respuesta que me han dicho es "la paz en su mirada", parece una buena respuesta, porque cuando menos durante la consulta eso es lo que se refleja ya que nuestra mente se vacía de nuestros pensamientos incluidos con ellos nuestros problemas. Fuera de consulta ya es otra cosa, la mirada puede ser de enojo, de pánico, de euforia, de lo que sea que amerite la situación.

Dios en la Psicología

Mis compañeras cuestionaron a Dios cuando regresábamos juntos de hacer prácticas en el Tutelar de Menores (la cárcel para menores de edad), habíamos aprendido en clase sobre el determinismo y eso nos llevó a pensar que aunque la decisión de delinquir es propia de cada quien, es más fácil tomarla cuando se ha vivido en un ambiente como el que vivieron la mayoría de los residentes del tutelar.

"¿Dónde está Dios en esto?" se preguntaban, en todo caso con el pecado es algo similar, "¿qué pasa con los que no nacieron en un lugar donde se practica la religión católica?", "¿qué pasa con los que ni siquiera saben que lo que hacen es pecado?".

Claro que ninguna dejó de creer en Dios, de hecho los psicólogos que conozco todos creen en Dios, sin embargo yo sigo creyendo que esta carrera en particular sí te pone en una posición donde preguntas sobre su existencia... o cuando menos sobre su injerencia en los asuntos humanos.

Hay, inclusive, una terapia que ¡se basa en la biblia!, me parece increíble, pero la explicación es muy simple: existe un mercado para eso.

Si alguien es cristiano (y hay muchos) y necesita terapia, ¿con quién iría?, ¿con alguien agnóstico como yo?, ¿con alguien que quién sabe en qué creerá porque no lo promulga?, ¿o con alguien que le llama Teo-Terapia a su práctica, que tiene la biblia presente en las sesiones, que los ejemplos que usa para ilustrar algo son bíblicos y que inicia y termina cada sesión con una oración a Dios?

¡Ah!, y si crees que los psicólogos estamos locos, espera a hablar con un Teo-terapista.

Las profesiones del psicólogo

Por supuesto que no todos los psicólogos son psicólogos clínicos, es decir, que se dedican a dar terapia, es lo primero que se piensa que hace un psicólogo, pero también hacen muchas otras cosas... ¡hasta conducir taxis! junto con economistas y otras profesiones que de repente no hayan cabida en otro lugar.

Quizá los psicólogos más inteligentes son los que se dedican a la psicología laboral, y digo que son inteligentes porque ahí es donde está el dinero.

Se aplican pruebas a los candidatos a trabajar en la empresa, se resuelven problemas de ambiente laboral, se desarrollan programas para mejorarlo, se dan pláticas y talleres de desarrollo personal y crecimiento, etc.

Todo bajo la seguridad de un sueldo fijo.

En cambio los psicólogos clínicos la tienen más difícil cuando menos al principio, porque la mayoría de las personas van con un psicólogo porque se los recomendaron y un recién graduado al no tener experiencia no tienen recomendados, por eso es mejor, al salir de la escuela, trabajar como parte de un equipo, dentro de una clínica ya establecida y con clientela.

Pero también están aquellos que estudiaron psicología pero que no la ejercen, es decir, son psicólogos pero trabajan en la administración de una empresa o dando clases en algo que nada tiene que ver con la psicología.

La mayoría de ellos prácticamente no aplica nada de lo que aprendieron en su trabajo, ¿siguen siendo psicólogos? No, son personas que estudiaron psicología, pero no son psicólogos.

Las profesiones son accesorios de las personas, alguien blanco será blanco siempre y alguien negro será negro siempre (Michael Jackson se podría ver blanco, pero genéticamente era negro), pero si un arquitecto se dedica a fabricar escobas y no a diseñar casas será un fabricante de escobas, un dueño de negocio, un empresario, pero no un arquitecto; tendrá el título de arquitecto por supuesto, la gente se referirá a él como el "arquitecto fulanito", pero no será un arquitecto.

Inclusive puede haber personas que estudiaron psicología, que den terapia pero que no sean psicólogos, porque les falta ese "algo" que hace al psicólogo.

Una colega psicóloga a quien admiro mucho dice que lo primero que debe tener un psicólogo es respeto hacia la persona. Si quien estudió psicología no respeta a las personas no puede considerarse psicólogo.

Y no se confunda aquí el "respeto" con "no meterse con las creencias estúpidas que se tienen", porque es común escuchar esto "yo sí creo en esto, hay que respetar".

¿Es fácil estudiar psicología?

Sí lo es, siempre y cuando te guste mucho leer, que tengas facilidad para manejar conceptos abstractos y que estés dispuesto a desprenderte de algunas de tus creencias más arraigadas.

¡Ah!, y también ayuda mucho tener el grado adecuado de locura, ni tanta ni tan poca, sólo la suficiente.

  • Creado el
  • Visto: 8112