La Posición de Poder en el Saludo de Mano

El saludo de apretón de manos dice más que un simple "hola", tiene implícito un juego de poder, una lucha de 1 segundo donde se deciden posiciones.

Si tu posición es de vendedor, te conviene perder esa batalla, este es un caso en donde se "gana perdiendo", ya que le das a tu cliente una falsa sensación de control, porque realmente el control lo tienes tú.

¿Qué te están diciendo en el saludo? y más importante aún ¿qué puedes decir tú con él?Si tu cliente cree que domina la situación, entonces bajará sus defenzas y serás tú quien realmente domine la situación.

Para darle esta sensación de control el saludo de manos es un comienzo. Esta es la técnica:

Saluda con la palma hacia arriba, no totalmente apuntando al cielo, con tener la muñeca ligeramente girada para que la palma pueda ser vista es suficiente, de esta manera, tu cliente saludará con la palma hacia abajo, como "poniéndose encima" de tí, y esto es lo que inconscientemente le hará sentirse seguro de su posición, hará que se relaje y tú realmente ganarás.

Este saludo junto con un ligero asentamiento de cabeza dice claramente "estoy a su servicio", lo que hace sentirse cómodo a tu cliente, pero algo importante, no dejes de mirarlo a los ojos mientras lo haces, porque entonces perderías todo valor, y a nadie le gusta negociar con quien no vale.

Si tu cliente te tiende la mano con la palma hacia arriba, puedes cambiar la situación subiendo y bajando el apretón de manos mientras le haces girar la mana quedando tú "debajo" de él.

Si lo que quieres es mostrarle a alguien que tú mandas, puedes usar también esta técnica, pero poniendo tu palma hacia abajo, inclusive algo muy agresivo sería girar tu mano durante el saludo para que tu palma quede hacia abajo, en un gesto de "te dominé".

Si tú eres el cliente, y un vendedor te saluda con la palma hacia arriba, prepárate a estar atento a lo que haga por dos razones, primero porque posiblemente usará técnicas para sacar más ventaja de tí, y segundo, porque quizá puedas aprender algo de él.

  • Creado el
  • Visto: 14950