La Educación de Paga y la Gratuita

Como padres, tenemos la obligación de darles educación a nuestros hijos.

Hay escuelas privadas y públicas, las públicas son supuestamente gratuitas, pero como quiera cuestan, porque además de “aportaciones” hay que pagar por algunos útiles escolares, uniformes, actividades extra escolares, etc.

 

¿Se aprende de verdad cosas valiosas aquí? bueno.. sí, pero no todas.Hablando de la Universidad, también cuesta, y mucho en algunos casos, y sin embargo es un esfuerzo que hay que realizar para darles una educación completa.

Pero también hay otra educación que es mucho más importante que la que se paga, y es la educación gratuita.

La educación de paga muchas veces sirve para dos cosas (para nada y para pura chingada), pero la gratuita les servirá durante toda su vida.

Esta educación gratuita es, como algunos habrán pensado ya, el EJEMPLO.

Desde que nacen y empiezan a absorber conocimiento, empiezan la educación con el ejemplo.

Nuestro ejemplo les servirá de base para todo su comportamiento, ¡y es gratis!

Si además del ejemplo, agregamos nuestros consejos, esta educación será superior.

Ahora bien, así como hay buenas y malas escuelas, también hay buenos y malos ejemplos y buenos y malos consejos. Hay que tener cuidado con esto, porque la escuela del ejemplo nunca cierra, son clases las 24 horas del día.

Resolver un problema de álgebra o inclusive un simple quebrado se nos puede olvidar, pero no se olvidan los consejos de los padres:

-          Un hombre siempre debe de tener dinero en la bolsa – recordaba un amigo mío cuando su padre le dijo esto, hace más de 30 años.

-          Nunca te le rajes a un cabrón – Esa me tocó escucharla a mí también, estaba yo junto a la persona a quien se la dijeron. Ocurrió que el papá de mi amigo estuvo a punto de enfrentase en una pelea, pero los otros se rajaron.

Seguramente tú tienes algún recuerdo de un consejo o algún ejemplo que te haya dado tu padre… te dejaré con el.

  • Creado el
  • Visto: 6330