Respetable Logia Simbólica Bienaventuranzas #1

Lectura del Evangelio Según San Elmo (¿por qué no?):

En aquellos días, 4Juan el bautista se presentó en el desierto, y predicaba diciendo: “Después de mí viene alguien más fuerte que yo; no soy digno de agacharme y desatar las correas de sus sandalias. 8Yo los he iniciado con los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, pero él los exaltará al sublime grado de Maestro”. (Marcos 1,4-8)

13Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser INICIADO por él. 14Pero Juan se le oponía, diciendo: —Yo necesito ser EXALTADO por ti, ¿y tú acudes a mí? 15Jesús le respondió: —Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos el ritual. (Mateo 3,13-15)

Entonces Jesús fue llevado por el Gran Arquitecto del Universo al desierto, donde meditó por tres años, y luego pasó otros cinco trabajando en sí mismo para obtener inteligencia, rectitud, valor, prudencia y filantropía, después pasó 7 años más estudiando gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, música y astronomía.

Jesús, Venerable MaestroAl final de estos años de estudio, 23recorría Jesús toda Galilea, enseñando en los templos de ellos, predicando la Liturgia del Primer Grado y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. (Mateo 4,23)

1Jesús viendo la multitud, subió al monte y se sentó. Se le acercaron sus discípulos, 2y él, abriendo su boca, les enseñaba diciendo: (Mateo 5,1-2)

14“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Gran Arquitecto del Universo, que habita en nosotros.” (Mateo 5,14-16)

Tomó entonces Jesús una decisión, se dijo “He ahora que soy Maestro Masón, formaré un Taller con mis discípulos, siendo yo el Venerable Maestro”.

Dirigiéndose Jesús a Tomás le dijo “Tomás, llamado también Dídimo y Mellizo, que significa DOS, te encargarás de la Columna del Sur, que corresponde al SEGUNDO grado de la masonería; porque dudaste y necesitaste VER para CREER, sé qué cumplirás con tu deber conduciendo a los COMPAÑEROS en el camino de la CIENCIA, para que la usen en comprobar los hechos y no crean todo lo que escuchen solo porque sí.”

Y fue nombrado Tomás el Dídimo como Primer Vigilante.

Luego le dijo a Andrés, quien trabajaba en su red de pesca “Venid en pos de mí, y os haré pescador de hombres (Marcos 1,17); siendo vos, Andrés, mi primer discípulo, te corresponderá recibir a los que se integren con nosotros y fortalecer de esta manera a la logia.”

Y así fue nombrado Andrés como Segundo Vigilante.

“Simón Pedro”, dijo el Venerable Maestro, “ya que varias veces vos has hablado en nombre de los demás discípulos, serás designado “Orador”, y porque eres capaz de negarme, serás también “Fiscal”.

Y fue así Simón Pedro el Orador y Fiscal de la logia.

“Venerable Maestro” -  dijo Mateo - “yo fui publicano, cobrador de impuestos, ¿qué lugar me darás?”

“Vos, Mateo, llamado también Leví” - respondió el Venerable Maestro - “por tu experiencia en administración, serás Secretario, pues una buena organización es indispensable para nuestro funcionamiento”.

Después miró el Venerable Maestro a Bartolomé llamado también Natael y dijo “Aquél a quien llamé “un verdadero israelita, en quien no hay engaño” (Juan 1,47), será Porta Estandarte, pues solo quien es puro de corazón merece cargar nuestro augusto emblema”.

“Judas Iscariote” – llamó el Venerable – “tienes mi más alta estima, gracias a ti se cumplen las escrituras, por lo tanto, serás el Tesorero por esta gran confianza que has merecido”.

Siguió diciendo el Venerable Maestro “Necesitamos quien conduzca nuestros trabajos y que esté al pendiente de su buen desarrollo, será aquél quien nos acompaña siempre y que solo en nuestra masticación de Pascua levantó la voz para preguntar 22“¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo?”, 23porque a él le respondí “El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él” (Juan 14,22-22), así pues, conociendo mi palabra, se encargará del orden de la logia. Vos, Judas Tadeo, serás Maestro de Ceremonias”.

“Ya que la Caridad es un principio del hombre, es necesario un Hospitalario” – continuó diciendo el Venerable Maestro – “así pues, porque 5cuando alcé los ojos, y vi que había venido a mi gran multitud, en aquella Tenida Blanca, dije a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? (Juan 6-5), serás vos Felipe, el Hospitalario de nuestra logia.”

Y continuó diciendo: “Quien conozca mi casa materna se hará cargo de que nada falte en el Templo, por lo tanto, Santiago el Menor, porque 12el primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando sacrificamos el cordero de la Pascua, me preguntaste:

—¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua? 13Y te envié junto a otro de mis discípulos diciéndoles:

—Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, 14y donde entre decid al señor de la CASA: “El Venerable Maestro dice: ‘¿Dónde está el aposento donde he de comer la Pascua con mis discípulos?’” 15Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto. Haced allí los preparativos para nosotros. (Marcos 14,12-15) De esta manera, Santiago hijo de Cleofás, vos sos el Ecónomo.

Juan y Santiago el Mayor, hermanos hijos de Zebedeo, a quienes por su gran ímpetu, he llamado “Boanerges”, que significa “hijos del trueno”, auxiliarán en la protección de nuestro Templo; ustedes, a quienes 52he enviado como mensajeros delante de mí, y fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerme preparativos (Lucas 9, 52) me asistirán también en nuestras ceremonias; vosotros, Juan y Santiago también llamado Jacob, hijos de Zebedeo, quienes 35se me acercaron, diciéndome: Venerable Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos. 36Y yo les dije: ¿Qué queréis que haga por vosotros? 37Ustedes me dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. (Marcos 10,35-37) A lo que yo les respondí: 40Pero el que os sentéis a mi derecha o a mi izquierda, no es mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado. (Marcos 10,40), lo que sí puedo concederles, es que se sentarán uno junto al otro, Juan ocupará el lugar frente a la Columna B, en el norte y Santiago el lugar frente a la Columna J en el Sur, y serán Primer y Segundo Experto.

“Para trabajar en logia como es debido, debemos de estar bien guardados, es por eso que necesitamos quien cuide que nadie espíe u oiga” – dijo el Venerable Maestro, y continuó – “Simón el Cananeo, por tu aguerrida personalidad, te confiero el puesto de Guarda Templo, porque eres llamado también Simón el Zelote, para que guardes con celo la puerta de entrada.”

De esta manera, Jesucristo constituyó su Cuadro Logial, siendo él, el Venerable Maestro.

Esta es palabra del Segundo Vigilante.

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Seg:.Vig:. Elmo Alanís Valdez
R:.L:.S:. Constancia #2, Or:. Monterrey, Nuevo León, México.

  • Creado el
  • Visto: 2962