Los Tres Grados de la Masonería Azul ubicados en el Plano Cartesiano de la Felicidad y el Conocimiento

La ignorancia es uno de los mayores temores para la gente culta.

De hecho deberíamos todos de temerla y combatirla, pero desgraciadamente no es así, entre más ignorante es uno menos temeroso es, por el contrario, entre más conoce uno más teme a lo desconocido.

La felicidad y la ignorancia siempre han ido de la mano, lo que tiene mucho sentido, ya que el temor es lo contrario a la felicidad y la ignorancia nos hace ser temerarios, es decir, sin temor.

Gráfica 01Si imaginamos un plano cartesiano, donde en el eje vertical (Y) tenemos a la FELICIDAD y en el eje horizontal (X) al CONOCIMIENTO, la gráfica que describiría sería una U, ya que al inicio en el eje horizontal la felicidad sería mucha y el conocimiento poco, o lo que es lo mismo, mucha ignorancia, y al avanzar sobre el conocimiento la felicidad disminuiría hasta un punto donde el conocimiento sigue creciendo y la felicidad llega a su punto más bajo para subir de nuevo. *Gráfica 01

En otras palabras, la falta de conocimiento o ignorancia nos dará felicidad y el conocimiento la quitará, pero creo que llegado un punto el conocimiento que continuemos adquiriendo nos volverá a devolver la felicidad.

Dividamos en tres partes el ancho total de esta gráfica, desde el punto de partida y hasta un punto medio antes del punto más bajo sería la primera parte, en donde se ubica el Primer Grado, a partir de este punto medio antes del punto más bajo y hasta un punto medio antes del punto más alto, sería la segunda parte, en donde se encuentra el Segundo Grado, por último, desde el punto medio pasando el punto más bajo y hasta el punto más alto sería la tercera parte, donde se encuentra el Tercer Grado. *Gráfica 02

Gráfica 02Gráfica 03Gráfica 04Cada grado abarca una parte de esta gráfica, y no es la misma proporción para todos, ya que los que abandonan la dejan truncada (*Gráfica 03) y los que se aplican en devastar su piedra logran hacer un sesgo hacia la izquierda, haciendo más grande la proporción de felicidad virtuosa en su vida masónica. Gráfica 04

La Iniciación en la Masonería marca el inicio de esta gráfica, donde la felicidad es mucha y el conocimiento es poco ya que recién se le ha quitado la venda de los ojos; siendo así, la posición de la Columna B estaría aquí, donde el Aprendiz inicia su marcha en el Primer Grado.

Gráfica 05Ese lugar de la gráfica donde el conocimiento es medio y la felicidad está en su posición más baja, estadísticamente hablando es el punto crítico de la Columna J, ya que es en el Segundo Grado donde más hermanos dejan de asistir a logia y abandonan. *Gráfica 05

 Para cuando un Aprendiz recibe su Aumento de Salario y cumple con la Ceremonia que lo proclama como Compañero Masón, ya él ha asistido a muchas tenidas, ha escuchado muchos trabajos y ha presentado algunos otros.

La Luz que ha recibido hasta ese momento debió de hacerle ver la obscuridad en la que se encontraba y lo complejo que es el camino que tiene por delante.

Como Aprendiz todos los hermanos le tienden la mano para subir, le alumbran el camino y lo motivan para continuar, como Compañero se espera que sea él quien de su mano, que comience a  generar su propia luz y que sea él una motivación para los Aprendices y para sí mismo.

Ya dejó de ser un Aprendiz, es ahora un Compañero que debe de estar a la altura de sus hermanos de segundo grado y dirigiendo sus pasos hacia la maestría.

Ahora SABE y COMPRENDE lo suficiente como para COMPROMETERSE de verdad a llevar una vida de virtud, limpia, pura y sin mancha.

Sin Conocimiento Verdadero la felicidad la basamos en los placeres terrenales, en los vicios, en las creencias dulces aunque falsas, el Compañero Masón ha dejado de lado todo esto, ¿cómo puede ser feliz ahora? El Conocimiento le pertenece, pero se le ha escapado la felicidad mundana.

En este punto, el más bajo de la gráfica, el Compañero Masón tiene dos opciones:

Hacer un viaje en retroceso hacia la oscuridad ignorando el conocimiento adquirido y retomando así su antigua felicidad con base en el vicio, o seguir avanzando hacia la Luz.

Gráfica 06Si el destino del Quinto Viaje lo seduce, abandonará la logia, su vida volverá a ser simple, sin complicaciones, la felicidad de la que gozaba la volverá a disfrutar y su aventura por la masonería será para él como un sueño.

 Sin embargo, para los masones activos, quien abandona es al que consideramos “en sueños”, es él quien se encuentra dormido, con sus ojos cerrados y viviendo en un mundo agradable pero ilusorio. *Gráfica 06

El Compañero Masón que decida continuar lo hará únicamente porque tiene fe en sus ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad.

Cuando toma esta acción, en la que por su FUERZA abandona su antigua vida, en la que descubre la BELLEZA en el orden y en la que el CANDOR motiva a su espíritu, es cuando el Conocimiento comienza a devolverle la Felicidad, ya no con base en el vicio, sino en la Virtud.

Gráfica 07Es al final de esta gráfica donde se ubica Oriente, donde el Tercer Grado de la Masonería Azul radica y hacia donde deseamos dirigirnos. *Gráfica 07

La barrera que hay que romper, el muro que hay que derribar, el salto de fe que hay que dar, es en el punto más bajo, es cuando sintamos que estábamos mejor antes, que no necesitamos de todo esto, es cuando nuestra consciencia empieza a molestarnos mientras que antes no lo hacía, es en ese momento en que tenemos a la izquierda a Occidente y Oriente a la derecha y en medio estamos nosotros, de pie sobre el blanco y el negro, en el punto de “no retorno” preguntándonos si existe otra felicidad y si seremos capaces de sentirla.

Gráfica 08Ya sabemos lo que hay hacia occidente, allí iniciamos la gráfica, ¿cómo seguirá la curva para cada uno de nosotros si continuamos avanzando? *Gráfica 08

Sólo hay una manera de saberlo… seamos curiosos… ¡descubrámoslo!

  • Creado el
  • Visto: 4394