¿Si lleno mucho mi memoria se hace lenta la computadora?

Esta es una pregunta muy común, aunque de hecho no la escucho tanto como pregunta sino como afirmación. Alguien me lleva su computadora lenta y me dicen "se me hace que es que tengo muchas cosas, ha de estar casi llena, por eso está lenta".

Esto no es así, que la computadora tenga muchas cosas grabadas no la hace lenta, aunque tiene lógica, un camión cargado hasta el tope es más lento, pero en el mundo computacional los bits no pesan en realidad, aunque así digamos coloquialmente: "¿cuánto pesa ese archivo?".

La computadora puede tener muchísima información en su disco duro y eso no afectará a su velocidad, a menos que esté casi llena por completo, entonces sí tiene repercusiones. Lo que pasa es que Windows utiliza algo llamado "memoria virtual", esta memoria se usa como si fuera la memoria RAM, es decir, la memoria con la que la computadora procesa datos, pero en lugar de estar en los chips de memoria está en el disco duro.

La memoria RAM es como escribir en un pizarrón, cuando esta se llena se usa la Memoria Virtual que sería como si se tallara en la pared, tallar es más lento que dibujar con tiza.Digamos que un matemático está escribiendo en un pizarrón, si su trabajo es muy extenso se le puede acabar el espacio para poner sus fórmulas y así sucede a veces, vamos a pensar que este matemático no se detiene y lo que hace es que agarra un clip de su escritorio y se pone a rayar en la pared blanca, y cuando digo a rayar es precisamente eso, con fuerza rayar la pared con el clip para que deje marca, obviamente rayar la pared es más lento que escribir en el pizarrón con tiza, pero eso es lo que hay.

Igual en la computadora cuando se acaba el espacio en la memoria RAM se sigue escribiendo pero en el disco duro, que es mucho más lento que usar la RAM, pero es lo que hay y funciona, si la computadora se queda sin memoria entonces se alenta mucho.

¿Ya tienen una idea de porqué se alenta si se ocupa casi todo el disco duro?, no le dejamos espacio a la computadora para que use la "memoria virtual", y si se llena la memoria RAM y no hay memoria virtual pues la computadora no puede hacer mucho y se alenta.

Entonces no te preocupes, atibórrale de cosas a tu disco duro, nada más déjale libre una vez y media lo que tengas de memoria RAM, con eso bastará.

¿Qué cómo se sabe cuánta memoria RAM tengo? ¡Eso y mucho más en la siguiente columna!

  • Creado el
  • Visto: 19556