¿Se puede jugar al Atari en la computadora?

¡Claro que sí! y no solo al Atari y todos sus juegos, sino también a prácticamente cualquier otra consola de video juegos existente, ¿cómo? con emuladores.

Un emulador es un programa que imita el comportamiento de algún aparato, en este caso hablamos sobre los video juegos y existen emuladores para tener un Nintendo, un Super Nintendo, Sega Master System... inclusive el famoso Pong (famoso hace 40 años).

atariSi buscas en Google "emulador de atari" encontrarás muchísimas páginas de donde puedes descargar varios, uno de los más populares es el Stella, así se llama porque ese era el nombre del chip principal del Atari.

Cuando descargues el emulador sólo necesitarás descomprimirlo ya que la mayoría vienen así, comprimidos en ZIP o RAR (ya hemos hablado sobre eso de la compresión en otra columna) y eso es todo, abres la carpeta donde se descomprime y ejecutas el programa con doble click, lo reconocerás porque es el que tiene un icono representativo del sistema, en el caso del Atari pues el icono es el logo del Atari... muy simple.

Puedes usar el teclado de la computadora como control, las flechas harían la función de la palanca y otras teclas los botones del control, eso se configura dentro del emulador, en el menú que todos traen para tal efecto, se llama "configuración del control"... muy simple.

También puedes comprarte un control con conexión USB, en las tiendas de computadoras los encontrarás por $100 pesos, como ves son baratos y además algunos son igualitos a los controles de las consolas de video juegos, el más popular es el control del Play Station 2. Si usas un control también lo configuras en el emulador, para indicar qué botones quieres usar.

Por último lo que necesitarás son los casets con los juegos, que en el caso de los emuladores se llaman ROMS, también si buscas en Google "atari roms" encontrarás muchísimas páginas con roms que podrás descargar, en el caso de los juegos de Atari los roms son más pequeños que cualquier documento de Word o Excel, es decir, tienen muy poquitos kilobyes.

Cuando los descargues deberás ponerlos en una subcarpeta dentro de la carpeta del emulador, normalmente llamada ROMS, ahí es donde el emulador buscará los juegos para darte la lista de los disponibles a jugar... muy simple.

¡Y ahora sí! el emulador te muestra los juegos que hay disponibles (que hayas descargado) y puedes revivir aquellos días de juegos simples y divertidos.

Pero no solo están disponibles en emuladores los juegos del Atari y Nintendo, también puedes descargar un emulador de maquinitas, es decir, de los video juegos de arcadias, de esos donde le pones una moneda para jugar, ¡imagina jugar GRATIS todos aquellos juegos que antes te vaciaban tu bolsillo! Solo para refrescarte un poco la memoria: Mortal Kombat, Street Fighter, Killer Instinct, Moon Patrol, R-Type, Operation Wolf, The King of Fighters, Metal Slug, Comando, After Burner y muchos otros, haz memoria y el que recuerdes lo podrás tener en un emulador.

Para estos últimos juegos que he mencionado necesitarás el emulador llamado MAME, que significa Multi Arcade Machine Emulator, buscando en Google lo encontrarás.

Ahora, necesito mencionar algo: tener los ROMS, que son copia de los juegos, es ilegal si no posees el video juego original, es decir, si tienes en tu poder el caset de HERO del Atari, entonces legalmente puedes tenerlo en ROM para tu emulador, de otra manera estás violando la ley... más o menos igual que cuando descargas una canción en MP3 sin haberla comprado, con las mismas consecuencias legales ;-)

  • Creado el
  • Visto: 3894