¿Qué es eso de los “núcleos” en una computadora?

El núcleo de un procesador es como una mano que trabaja, dos núcleos, dos manos.La Unidad Central de Procesamiento (CPU) es la parte que principalmente le pone el precio a una computadora, es decir, el precio va a ser más alto si el procesador es más poderoso, lo demás normalmente va de la mano con el procesador, por ejemplo, en una computadora con un CPU (procesador) muy poderoso seguramente encontraremos también una cantidad alta de memoria, por el contrario, en una computadora con un procesador "normal" la memoria será también en una cantidad "normal", no tendría caso ponerle mucha memoria a una computadora con un procesador que como quiera no es muy potente.

Entonces, ¿qué hace que un procesador sea potente? Pues antes la velocidad era la norma, entre más rápido sea un procesador pues era más potente, pero desde hace algunos años se llegó al límite de velocidad (3ghz), que por cierto sí se ha rebasado pero por muy poco, y como la tecnología no se detiene, lo que sigue ahora ya no es "más velocidad", sino "más núcleos".

Y ahora sí, ya sabiendo esto vamos a ver qué demonios es un núcleo.

Vamos a pensar que un procesador es como una persona que trabaja en una fábrica de dulces y que se llama INTEL, él es el encargado de clasificar las gomitas por tamaño que salen de una máquina, tiene que separar las chicas de las grandes y pasarlas a una banda transportadora, esta persona es de un solo núcleo, entonces usa sólo una mano para hacer el trabajo.

Cuando INTEL inició su chamba pues no tenía mucha habilidad y era lento, pero con el tiempo se volvió cada vez más rápido separando las gomitas pero llegó un momento en el que ya físicamente era imposible ser más veloz... y entonces llegó la era de dos núcleos, y le permitieron usar otra mano, ahora hace el trabajo a la misma velocidad, pero clasifica dos gomitas a la vez en lugar de una, por lo tanto termina una tanda en menos tiempo.

¿Cómo será, en nuestro ejemplo, tener un procesador de cuatro núcleos?, pues sería como si a INTEL se le pusiera un ayudante y ahora serían cuatro manos las que separan las gomitas.

Ahora, hay otros factores aquí, para que INTEL y su compañero usen sus 4 manos en conjunto la máquina que fabrica las gomitas tiene que producir cuando menos 4 gomitas por vez, porque si sacara sólo 2 gomitas pues INTEL haría su trabajo mientras su ayudante solo miraría.

Los programas de computadora tienen que estar hechos de manera que permitan a varios núcleos trabajar al mismo tiempo, si no, un núcleo haría su chamba y los demás estarían sin uso.

Pero aún que tengamos programas que solo usen un núcleo es una gran ventaja tener un procesador con varios núcleos, porque, por ejemplo, podemos ver una película, cuyo procesamiento lo hace un núcleo, y al mismo tiempo estar pasando el antivirus a toda la computadora para eliminar virus y eso lo haría otro núcleo distinto, así que aunque se hagan dos cosas pesadas nuestra computadora no se alenta porque el trabajo se reparte.

  • Creado el
  • Visto: 31945