¿Por qué el teclado de la computadora es como es?

Las costumbres del pasado, aunque absurdas en la actualidad, guían el uso de las cosas en el presente. Y esto aplica a todo, pero veremos específicamente cómo el pasado de la máquina de escribir afecta al presente de la computadora.

El teclado que usamos hoy en día se llama "QWERTY", su nombre viene porque esa palabra es la que escriben las teclas que están arriba a la izquierda, véalo ahora mismo: Q-W-E-R-T-Y.

La máquina de escribir nos heredó la distribución de teclas que usamos hoy.La distribución de las teclas se heredó de la máquina de escribir; en un principio existían distintas configuraciones de teclas, algunas en orden alfabético, otras tenían al centro del teclado las letras que más comúnmente se usan al escribir, como las vocales, de esta manera su uso era fácil y rápido y la curva de aprendizaje era corta... o sea que se aprendía a usarlo en poco tiempo.

El problema que tenía este tipo de teclados era precisamente que al estar cerca una de otra las teclas con las letras más comunes, se trababan cuando la persona ya dominaba el escribir rápidamente.

Recordemos que las máquinas de escribir tienen un brazo que se levanta al presionar con fuerza una tecla, este brazo golpea el papel a través de una cinta impregnada de tinta y así es como marca la letra que trae realzada en su extremo.

Pues bien, si dos brazos están cerca uno de otro y se presionan casi al mismo tiempo porque la persona escribe ya muy rápido lo que sucede es que se juntan y se atoran uno contra otro; ¿la solución para evitar este problema? Poner las teclas de uso más común muy separadas una de otra, ¡problema resuelto! pero es más difícil aprender a usar el teclado con todos los dedos.

La transición de la máquina de escribir a la computadora fue lenta, por lo tanto no se cambió la distribución del teclado a pesar de ya no tener esa función.

Actualmente sería más difícil retomar un teclado más "natural" porque implicaría cambiar a todos los que escribimos usando todos los dedos... ¡y no nos vamos a dejar!

Por cierto, ¿sabes por qué la tecla "F" y la "J" tienen una marca realzada? A veces es un punto, a veces es una rayita, pues tienen esas marcas porque sirven para indicar, sin ver el teclado, dónde debe uno de poner los dedos índices de ambas manos para usar el teclado con todos los dedos.

¿Quieres aprender a teclear usando todos los dedos? Se aprende a leer leyendo y se aprende a teclear tecleando. Simplemente fuérzate a hacerlo y después de un par de meses lo habrás conseguido. Vale el esfuerzo.

  • Creado el
  • Visto: 7609