¿Por qué ahora hacen las pantallas de las televisiones y las computadoras mucho más anchas que altas?

Hace mucho tiempo, en los inicios del cine, las películas se veían en una pantalla rectangular casi cuadrada, luego vino la televisión que siguió con ese formato de rectángulo casi cuadrado (proporción 4:3) y la tele se pareció al cine, entonces el cine se hizo a colores y la tele siguió a blanco y negro y eso es lo que hacía la diferencia.

Pero cuando la televisión salió a colores y se hizo popular, la tele y el cine volvieron a parecerse, entonces la industria del cine buscó algo más que diferenciara las películas de la televisión y lo encontró: la proporción de la pantalla con un ancho mucho mayor que el alto (16:9).

 

La Televisión sigue al CineAhora el cine tenía una pantalla diferente y cuando se pasaban las películas de pantalla ancha a la pantalla cuadrada de la televisión, lo que se hacía era eliminar los pedazos que le sobran, es decir, las columnas izquierda y derecha del rectángulo y se quedaba solo el cuadrado de en medio.

Las personas iban al cine para disfrutar en toda su extensión la imagen que se proyectaba.

Pero entonces la nueva tecnología de pantallas planas permitió que se usara el formato ancho en la televisión y en las computadoras, nuevamente la tele y el cine se asemejaron.

Y ese es el objetivo: que la tele se parezca al cine; por eso también cuando el cine en 3D se hizo popular se empezaron a ofertar las televisiones 3D, para otra vez imitarlo.

Los video juegos siguen esa misma tendencia porque al fin y al cabo también se usan televisiones para jugarlos.

Sin embargo ocurre algo curioso, el cine empezó con imagen sin sonido y en la televisión es más importante el sonido que la imagen. Es mucho más fácil de ver la tele con mala imagen que con mal sonido, en otras palabras, perdonamos la imagen distorsionada, pero no el sonido distorsionado.

El cine irá siempre por delante, pero en los últimos tiempos la distancia que lo separa de la televisión se ha hecho muy corta... y los videojuegos están empezando a rebasarlo.

Las computadoras están reemplazando a la televisión, ahora uno pasa más tiempo frente a ellas y siguen también su mismo camino, que es imitar al cine, por eso adoptan el mismo formato de pantalla ancha e inclusive ya existe el 3D en las pantallas de computadora, solo que de este lado del charco y del río no lo hemos visto mucho.

El cine es quien marca la pauta, la televisión lo imita.

  • Creado el
  • Visto: 8126