¿Cuál es la diferencia entre “análogo” y “digital”?

El objeto más común de uso diario que viene en uno de estos formatos es el reloj.

Tenemos relojes analógicos, a los que le damos cuerda y tienen manecillas, y relojes digitales, los que usan pila y muestran los números como 12:00 PM en una pantallita.

En un reloj analógico el segundero avanza un espacio por vez contando precisamente los segundos, pero no cambia de una posición a la otra inmediatamente, lo que hace es moverse de una marca a la otra atravesando el espacio intermedio; cosa diferente ocurre en un reloj digital, donde un segundo cambia a otro sin puntos intermedios.

Lo digital no acepta más unidades entre un valor y el siguiente, es uno u otro, sin puntos medios.

En un termómetro de mercurio, que sería un dispositivo analógico, la temperatura sube de un grado a otro paulatinamente atravesando todos los posibles valores, en un termómetro digital la temperatura es 36.5 grados o 36.6, no nos muestra puntos intermedios como sería 36.55.

discoAcetatoOtro objeto analógico, que solo los viejos conocemos, y fue reemplazado por una versión digital es el disco de acetato; el Compac Disc es un formato digital.

Cuando salió el Compac Disc los que sabían de música dijeron que el disco de acetato tenía mejor sonido, y lo que pasa es que al ser un formato analógico se imprimían en él todas las frecuencias existentes de la música. En el Compac Disc, por cuestiones de espacio, se eliminan los sonidos que el oído no puede escuchar, por lo tanto es un sonido "incompleto".

Por cierto, ¿sabes cuántos surcos tiene un disco de acetato? La respuesta al final de este texto.

Los primeros teléfonos celulares eran analógicos, sucedía que cuando la señal no llegaba bien se escuchaba mal la voz y se cortaba un poco también. En los teléfonos celulares con señal digital el sonido o es impecable o se corta, hay señal o no hay, pero no hay puntos medios.

Igual ocurre con la televisión analógica, la señal podía verse medio mal si teníamos una mala antena, con la televisión digital o se ve bien o no se ve, nuevamente no hay puntos medios.

Esa es la diferencia entre lo analógico y lo digital, en lo analógico entre un valor y otro hay una cantidad infinita de valores intermedios, en lo digital es UNO o CERO, hay o no hay.

La respuesta a la pregunta ¿cuántos surcos tiene un disco de acetato? Uno solo.

  • Creado el
  • Visto: 37044