¿Qué le deben los hijos a los padres?

Sólo una cosa, una simple y única cosa.

Dice la Biblia en los Diez Mandamientos que uno debe “Honrar a su padre y su madre”, pues sí, pero eso dependerá de la manera en que los padres eduquen a sus hijos, si los educan bien seguramente los llegarán a honrar.

No creo que honrar al padre sea un deber del hijo, es más bien una consecuencia de la crianza que otorgue el padre.

Así que NO, el hijo no le debe “honra” a su padre, el padre es quien le debe una crianza honrosa a su hijo.

¿”Respeto”? Ciertamente una persona comprenderá y ejercerá el valor del respeto si aprendió a respetar a su padre, pero nuevamente, el respeto no es algo que se exija, es algo que se gana.

El padre sí tiene la obligación de ganar el respeto de su hijo, y lo logrará siendo congruente, educando con el ejemplo y cumpliendo las promesas.

Si un hijo no respeta a su padre es problema del padre que desgraciadamente afectará más al hijo.

Así que NO, el hijo no le debe “respeto” a su padre, es el padre quien debe ganarse su respeto.

¿Y qué tal “obediencia”? El niño debe de obedecer al padre, cierto, pero más que nada por supervivencia. Al decir un padre a su hijo “no juegues con cuchillos” le está evitando un posible daño, y al decirle “guarda tus juguetes” le está enseñando ser ordenado, lo cual es útil para su vida.

Esos son dos ejemplos simples, pero ilustran la obligación de obediencia a su padre que el niño se debe a sí mismo para su propio beneficio, aunque él todavía no lo comprenda.

Sin embargo pasado el periodo de educación y crianza el hijo puede prescindir de obedecer a su padre, deja de ser su obligación.

Así que NO, el hijo no le debe “obediencia” a su padre, es el padre el que está obligado a preservar y educar a su hijo.

Lo peor que podemos pensar que le debe un hijo a su padre, y lo repito enfáticamente LO PEOR, es que le debe AMOR.

La misma Biblia se equivoca al afirmar eso en el primer mandamiento: “Amarás a Dios por sobre todas las cosas”. No se puede obligar el amor, eso es absurdo, el amor es libre o no es amor, se da sin esperar nada a cambio, precisamente porque es amor, si se da por obtener algo a cambio deja de ser amor y se convierte en una mercancía.

Así que NO, el hijo no le debe “amor” a su padre, es el padre quien debe de amar a su hijo, para que así éste tenga un buen desarrollo psicológico.

Y por último, otra idea común de lo que un hijo le debe a su padre: la “vida”.

Pues tampoco le debe la vida a su padre, en todo caso se la debe a su madre que fue quien lo gestó por 9 meses.

¿Cuál fue la aportación del padre en relación a la existencia del hijo? Esperma únicamente, y todavía disfrutó al darlo. ¿Qué debería de decir el hijo, “gracias por venirte dentro de mi madre”?, nadie lo obligó, él seguramente quería hacerlo, no es gran mérito.

Así que NO, el hijo no le debe la “vida” a su padre, es el padre quien trascenderá gracias a la vida de su hijo.

Y esto me trae, por fin, a la única OBLIGACIÓN del hijo para con su padre.

Es una obligación que cuando no se cumple, TODOS sin excepción, lo calificamos como una TRAGEDIA.

Tiene tanta repercusión que afecta el destino mismo de la humanidad.

La ÚNICA obligación que tiene un hijo para con su padre, es SOBREVIVIRLO.

Cuando un niño se siente amado esboza la mejor sonrisaEsa es la única obligación que debemos de cumplir siempre, vivir más que nuestros padres.

No estamos obligados como hijo a honrar, respetar, obedecer ni amar a nuestro padre. De hecho, si no hacemos ninguna de esas no estaremos fallando como hijo, en todo caso será una falla del padre por no saber inculcarnos la honra, el respeto, la obediencia y el amor.

Ahora, el que el hijo no tenga estas obligaciones con su padre no quiere decir que tenga prohibido hacerlas, ciertamente puede honrar, respetar, obedecer y amar a su padre en cualquier momento de su vida, pero sin obligación alguna, libremente.

La relación padre-hijo es de las más complejas que existen, no todos tienen la fortuna de tener un padre a quien, sin obligación, se le honre siguiendo su ejemplo de vida, se le respete reconociendo su trayectoria, se le obedezca al sentir su amor por nosotros y se le ame por todas las razones anteriores.

Entonces, ¿cuál es el deber de un hijo ante su padre? Al padre sólo se le debe sobrevivirlo, lo demás, se hace de corazón.

  • Creado el
  • Visto: 13817