¿Qué es “Portarse bien”?

Es realmente difícil hacer una definición sencilla y clara.

Lo más sencillo es quizá acudir a los 10 mandamientos de Dios, pero no son muy claros, es decir, creo que no son muy claros porque si resultase que lo son entonces son IMPOSIBLES de cumplir.

¿Cómo te portarías con este angelito? Yo bien... muy, muy bien.Por ejemplo el mandamiento de "No matarás" es todo lo que dice. Supongo que se refiere a "no matarás a otro ser humano", pero no lo aclara, entonces puede ser simplemente como dice "no matarás" a ninguna criatura viva. Pero eso es IMPOSIBLE, simplemente al lavarnos los dientes por la mañana matamos a una gran cantidad de bacterias que VIVEN en nuestra boca, igual al lavarnos el cuerpo, cuando tomamos antibióticos para curarnos de una enfermedad estamos matando microbios. Es imposible vivir sin matar.

Pero supongamos que se refiere únicamente a humanos, entonces eso ya es más fácil, pero cumplir con ese mandamiento no te hace necesariamente ser alguien que se porta bien.

No robarás y no mentirás son más o menos lo mismo, es imposible no mentir y casi imposible no robar... cuando en el trabajo dedicamos un momento a atender asuntos personales, ya sea viendo nuestro Facebook, chateando o viendo tonterías en Youtube estamos "robando" tiempo de la empresa.

No hacer daño a los demás no es tanto portarse bien, es más bien no portarse mal y hacer el bien a los demás posiblemente sea portarse bien, pero también hay que hacer una aclaración: una cosa es "portarse bien" y otra muy distinta es "ser una buena persona".

El personaje de Robin Hood, ese que robaba a los ricos para dar a los pobres, se portaba mal, pero era buena persona.

Hay muchas historias de gente que se porta mal y hace el bien y otras tantas de gente que se porta bien y hace el mal.

Hay MUCHOS psicólogos que usan terapias realmente estúpidas y que se "portan bien" aplicándolas porque lo hacen creyendo que de verdad están ayudando, pero hacen mal, en realidad están perjudicando a la persona, cuando menos haciéndole perder su tiempo y dinero y mencionaré un caso en específico: los psicólogos que hacen terapia de regresión a vidas pasadas, ellos se creen que están ayudando, incluso la gente se los agradece, pero esto es sólo un placebo ya que la regresión a vidas pasadas NO EXISTE.

Vamos a usar otro ejemplo más: el diablo, ¿es bueno o malo?, se supone que es malo, ¿no?, sin embargo castiga el mal, no lo premia. Judas, que supuestamente traicionó a Jesús, que sabemos que no lo traicionó porque ESE era el plan de Jesús, pero de no haberlo "traicionado" Jesús no hubiera sido juzgado y finalmente crucificado, no hubiera podido "morir por nosotros" como debía de ser, así que Judas se portó mal, pero fue una buena persona.

Ser una buena persona entonces tampoco está definido por portarse bien o mal.

El Dr. Jack Kevorkian que aplicaba eutanasias se portaba mal, mal, mal... mataba gente y sin embargo era una buena persona, ayudaba a los que querían morir a hacerlo, pero no a cualquiera, es decir, no ayudaba a una persona trastornada a suicidarse, sólo a aquellos desahuciados que realmente no tenían ya nada que hacer aquí más que sufrir. Sigmund Freud murió así, tenía cáncer en el paladar, sufría mucho por el dolor y no había nada más que hacer, así que pidió que se le inyectara una dosis mortal de morfina.

Según el Libro de los Muertos egipcio, el alma de las personas al fallecer tenía que atravesar por varias etapas y al final de ellas ponían en un lado de una balanza a su corazón y del otro lado una pluma, si su corazón pesaba más que la pluma entonces el alma era devorada por no recuerdo qué entidad y desaparecía para siempre, en caso contrario su alma entraba "al cielo" y vivía por toda la eternidad... se parece a la creencia católica, ¿no?, el alma será juzgada al morir.

El corazón puede pesar poco si la persona cree que no ha hecho mal, que es una buena persona, pero eso puede ser sólo su creencia, no es necesariamente la realidad, recordemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Portarse bien y/o ser una buena persona no está definido por nuestra propia creencia de que si nos portamos bien y somos buenas personas, tampoco por la creencia de los demás y mucho menos lo puede definir un Ser que en realidad no hace ese tipo de cosas.

Anthony de Mello, sacerdote jesuita y psicólogo decía que la distancia entre un santo y un pecador es la misma que hay entre la Tierra y el Sol midiéndola desde el suelo o desde lo más alto del mayor rascacielos del mundo.

Portarse bien no puede definirse de una manera única y universal, cambia según la cultura y la cultura cambia con el tiempo. Aplica igual para definir lo que es una buena persona.

Se dice que para portarse bien hay que "portarse con los demás como nos gustaría que se portaran con nosotros", pero en realidad no aplica, porque a mí me gusta que me hablen directo y no que busquen palabras bonitas y le den la vuelta a lo que realmente quieren decir (eso en verdad me confunde) pero hay mucha gente que sí le gusta que le hablen bonito y con rodeos, no les gusta que otros sean directos con ellos, se "asustan" cuando les hablan directo.

Portarse bien dependerá del punto de vista de cada uno. Cumplir con los propios valores es portase bien... cuando menos para uno, pero para los demás puede no aplicar.

Como dice la canción Las Piedras Rodantes de El Tri, "...no hagas nada malo que no hiciera yo".

Uno mismo y cada uno de nosotros define para sí el "portarse bien". ¿Duermes tranquilo por las noches?, si es así entonces probablemente estés portándote bien, a pesar de lo que digan los demás, pero tiene truco, te aseguro que los inquisidores españoles, después de torturar judíos y musulmanes dormían mejor que tú y que yo porque estaban trabajando para Dios y haciendo algo "bueno" para la humanidad.

La conclusión es odiosa para mí, porque como he dicho, preferiría decir algo claro, bien definido y equivocarme que no aclarar el punto y en esta ocasión quedará obscuro, sin definir realmente. No sé lo que es portarse bien, universalmente hablando.

Lo que sí sé es que obedecer las reglas no siempre es portarse bien, hacer "el mal" a veces sí es portase bien y tener una consciencia limpia sólo indica una mala memoria o una falta de conocimiento de los hechos y sin embargo se vive más tranquilo con ella y por lo tanto hay que procurarla.

En la práctica portarse bien es simplemente cumplir con el deber, hacer lo que se debe hacer, seguir a nuestro corazón. Universalmente hablando lo anterior está completamente equivocado.

  • Creado el
  • Visto: 24986