Huyendo hacia arriba

Hay un hecho muy curioso en las películas y programas de televisión: cuando alguien está huyendo casi siempre sube. Ya sea a una azotea, por unas escaleras o a un edificio pero casi siempre huye hacia arriba.

Observa esto cuando veas la tele o una película, cuando el villano es perseguido casi siempre subirá a alguna parte para escapar. Quizá ahora mismo puedas recordar alguna escena de persecución y recordarás también que la huida era hacia arriba.

Huir hacia arriba no tiene sentido actualmente, pero lo tuvo primitivamente y eso aún nos influencia.Un ejemplo que estoy seguro todos vimos y recordamos: Hombres de Negro (Men in Black), cuando James Darrel Edwards (Will Smith) persigue a un alien al inicio de la película éste sube a un edificio del cual se arroja luego, ¿recuerdas?

¿Por qué?

Bueno, creo que hay dos posibles respuestas:

El guión lo amerita “justificadamente”.

      Y pongo esto entre comillas porque quizá esa justificación sea una consecuencia de la segunda posible respuesta, la cual es:

      Instinto

        O dicho de otra manera, está contenido en nuestro inconsciente y nos sugiere huir hacia arriba, por eso pasa que a los guionistas se les ocurra casi siempre hacer que el personaje suba para escapar, y por esta misma razón se nos hace tan normal este tipo de escapatoria, ¿o te habías dado cuenta de este hecho?, porque si lo piensas, también normalmente no le sale bien la huida, ya que al final lo atrapan por no tener a donde más correr, ¿porqué se le “ocurrió” al villano subir si claramente no es la mejor opción?

        En nuestra mente ES la mejor opción, lo que pasa es que en el mundo moderno del siglo 20 en adelante deja de serlo en la mayoría de los casos.

        Piensa en estas amenazas que han acompañado al hombre desde la prehistoria y dime cuál es la mejor huida:

        Depredadores
        Te persigue un animal salvaje, un lobo por ejemplo, ¿A dónde huyes? Un árbol sería una buena opción, o sea, huyes hacia arriba.

        Inundaciones
        Se desborda un río, y de hecho hoy en día es la mejor solución: subir a un árbol o un techo.

        Volcanes
        Al igual que con el agua, de un río de fuego se escapa subiendo a un techo o a un cerro o loma.

        Guerras
        Sabemos que la posición elevada es más fácil de defender. Te recuerdo que estos ejemplos son del mundo antiguo, no hay aviones aquí.

        Como ves, nuestros antepasados han resuelto estas adversidades huyendo hacia arriba y esto ha dejado una marca en la mente que nos ha sido heredada.

        Por eso los guionistas al recurrir a la imaginación para escribir una historia salen con estas huidas, y más curioso aún, por eso los espectadores no nos damos cuenta de que esto sucede casi siempre.

        • Creado el
        • Visto: 5644