El Trabajo en Equipo

Trabajar con personas es de lo más difícil que hay, y es difícil porque las personas son estúpidas, tercas, flojas, cerradas... ¿ya mencioné que son estúpidas también?

Sin embargo para casi todas las actividades humanas vemos que se requieren de equipos y además a la mayoría no les va mal, no será tan difícil entonces... o ¿dónde está el truco?

 El truco está en el Líder.

Bicicleta Google representando el Trabajo en EquipoNo voy a hablar aquí de lo que hace a un buen líder porque de eso ya se ha hablado mucho, no será difícil para el lector encontrar muchísimas referencias a esto, en su lugar voy a hablar del equipo, en cómo ser un buen integrante del equipo, porque todos quieres ser líderes y hay escuelas y cursos en abundancia que te enseñan a serlo, pero nadie habla de ser un buen seguidor.

¿Puede el líder existir sin seguidores?, claro que no.

El líder lo es en primer lugar porque se busca seguidores, ya sea que surjan de manera natural o no el líder comienza a serlo cuando un par de personas lo siguen.

Jesucristo se buscó a sus 12 apóstoles y así comenzó su carrera de líder; Jim Gaffigan, un excelente comediante estadounidense, contaba que Jesús les decía a sus discípulos "y a ver si se visten mejor, así con esas ropas andrajosas parecen un equipo de futbol de pordioseros".

Freud nos explica que la ilusión de todo equipo es que el líder ama por igual a todos sus integrantes, aunque la realidad, ya lo sabemos, es que el líder muchas veces ni conoce a la mayoría de los integrantes de su equipo, tampoco hace falta en grandes masas, pero aquí me estoy concentrando más en las masas pequeñas, en los equipos de trabajo.

El líder surgirá siempre de manera natural en cualquier situación que lo requiera, pero en las empresas el líder es impuesto por los dueños, y como diría Cantinflas, "si el dueño lo puso, él sabrá por qué lo hizo".

Sucede también a veces que el líder es colocado en un equipo ya formado con anterioridad, y es donde más problemas pueden suceder, porque si el líder selecciona a su equipo pues en teoría él ya sabe lo que tiene y sus miembros guardarán cierta gratitud con su líder por haberlos escogido, pero si el equipo ya estaba formado entonces una posible jugada del líder para asegurar la gratitud del grupo es despedir a alguno de sus miembros, los que se queden lo harán con gratitud.

El líder no necesariamente debe de ser el más inteligente o el de mayor conocimiento, pero sí debe de ser el de mayor sabiduría y debe de marcar los objetivos y el camino hacia ellos haciendo uso de su sabiduría.

Ahora, regresando al tema principal que es ser parte de un equipo, cuando algo falla es fácil echarle la culpa al líder, y es fácil porque es quien realmente la tiene, sin embargo como personas dignas pues eso no se dice, sólo se piensa.

Como miembro de un equipo uno debe de confiar en su líder y hacer la tarea que se le asigne aunque parezca insignificante; en un equipo todo lo que se hace tiene una función y es importante.

La primera obligación como miembro de un equipo es conocer los objetivos y hacer todo lo que nos corresponda con base en esos objetivos.

La segunda obligación de los miembros de un equipo es compartir todo su conocimiento al resto de miembros cuando sea necesario.

La tercera obligación es pulir la maquinaria del equipo, es decir, pulirse a sí mismo y los compañeros y si algún miembro está funcionando mal hacer todo lo posible por que funcione bien, si no tiene arreglo entonces hay que reportarlo al líder y el líder decidirá lo que se hará.

Las decisiones del líder pueden parecer estúpidas a veces, y algunas veces puede que lo sean, pero como miembro de un equipo es nuestro trabajo obedecer.

Si crees realmente que el líder es estúpido y que "hundirá al barco" entonces salte de ese barco a tiempo, de cualquier manera si tienes ya ese tipo de pensamiento no le serás de utilidad al equipo, puedes llegar a ser tú mismo quien "hunda ese barco".

La gente del equipo es importante y debe de ser reconocida públicamente, como anécdota tenemos al equipo de programación de juegos de Atari (prácticamente la primera empresa de video juegos del mundo), ellos pedían un reconocimiento, crédito en los video juegos, y como Atari no se los otorgó la mayoría de sus programadores renunciaron y formaron su propia compañía, Activision, y bajo ese nombre salieron los mejores y más divertidos juegos para Atari, ahora mismo Activision es una empresa mucho mayor que Atari.

Si el líder pierde a su equipo de trabajo deja también de ser un líder, en todos los aspectos.

Todos quieren ser líderes pero solo hay un puesto por equipo. Tienes más oportunidades de ser un valioso miembro de equipo que un líder, y además si logras ser un valioso miembro de equipo es más probable que los líderes se peleen por ti, para tenerte en sus equipos, como ocurre en el futbol.

La pieza más pequeña de una maquinaria puede ser la más difícil de reemplazar y en ese sentido la más importante. Así que hagas lo que hagas hazlo lo mejor posible y cada día trata de que ese posible esté más lejos, es decir, si ayer 10 fue lo posible pues que hoy sean 11.

Cuando el sargento le preguntó a Forrest Gump, personaje interpretado por Tom Hanks en la películo del mismo nombre, que porqué había armado su rifle tan rápido éste le respondió "porque usted me lo pidió, sargento". Ese es un buen miembro de equipo, recordaremos que en esa película Forrest Gump tenía una inteligencia muy inferior, pareciera que eso ayuda a ser un buen miembro de equipo... y sí, eso ayuda.

Como miembro de un equipo hay que ser inteligentes, pero nuestra mente debe de ser una con el resto de mentes de miembros del equipo en una especie de orgía mental, el que la tenga más grande llamará más la atención pero todos recibirán su parte.

Como miembros del equipo perdemos individualidad, somos miembros de un equipo, el equipo es uno y uno es el equipo. El equipo es lo que importa, los logros individuales dejan de existir y se hacen logros de equipo.

Si quieres tener logros individuales pues trabaja individualmente, pero para tener logros significativos individualmente hay que ser una persona extraordinaria y realmente hay pocas en el mundo en cada momento de la historia, seamos realistas, lo más probable es que tú no lo seas estadísticamente hablando.

Así que la apuesta más segura es buscar triunfar en equipo, busca ser parte de uno, si puedes lograr ser el líder y eres bueno como líder pues te felicito, y si logras ser un miembro valioso para el equipo pues te felicito también, y si logras ser solo un miembro normal de un equipo valioso pues te felicito igual.

No todos pueden ser líderes pero en realidad ser parte del equipo que triunfa es lo importante, en una partida de ajedrez la reina como los peones son igual de importantes, cada uno con su valor específico pero ambos se necesitan mutuamente para ganar partidas.

Valora tu posición dentro del equipo, sigue al líder en todo lo que indique y comparte los errores del equipo así como los triunfos, porque fracasos y aciertos se cometen en equipo.

¿Quieres destacarte individualmente? Hazlo en la cama con tu pareja, probablemente ahí sea mejor no ser parte de un equipo.

  • Creado el
  • Visto: 5768