El “hubiera” no existe

¿Pero realmente es así? Bueno, por supuesto, al ser parte del pasado ha dejado de existir, y de hecho ni siquiera existió en su momento presente, pero a veces no podemos dejar de pensar en lo que pudo haber sido.


¡Tantas opciones, tantos "hubiera"!Y casi siempre le atribuimos al "hubiera" un mejor estado que el presente. En un caso real una persona dijo "si no hubiera tomado este camino no hubiera chocado el carro", aunque también podemos decir que si se hubiera fijado bien o hubiera reaccionado más rápido hubiera evitado el choque.
En ese caso el "hubiera" sirve de disculpa a un error personal.
También es común escuchar "si hubiera estudiado ahora no sería pobre" o "me hubieras dicho y te lo conseguía más barato". Usar así el "hubiera" no sirve de mucho y cuando alguien lo dice no falta quien responda "¡el hubiera no existe!" y así interrumpir el rumbo de la conversación.
¿Sabes qué te digo? Que el hubiera SÍ existe.
Existe la posibilidad de haber hecho algo diferente y por lo tanto haber obtenido un resultado diferente... Y cualquier opción que pensemos que pudo haber sido ayer se hubiera convertido en nuestro hoy.
El "hubiera" existe como posibilidad pasada de nuestro presente actual, no creo conveniente ignorarlo, yo recomiendo analizarlo y pensar en las opciones que pudieron haber sido y en las diferentes consecuencias que se hubieran creado.
¿Este ejercicio cambiará nuestro presente?, ¿pensar en el "hubiera" arreglará la situación actual? ¡Claro que no!, pero hará algo mejor, nos cambiará el futuro.
Si tomamos consciencia de que ante cualquier situación siempre tenemos opciones podremos pensar mejor.
Cuando una persona estudia artes marciales se entrena repitiendo movimientos de defensa y de ataque, de manera que cuando se enfrenta a un contrincante los movimientos los ejecuta en automático, no tiene que pensar mucho en ellos y así se vuelve más rápido, con mejores reflejos.
Pensar en el "hubiera" es un ejercicio que nos entrena en la toma de decisiones, entre más lo hagamos mejores decisiones tomaremos en el futuro y también nos ayudará a no repetir una mala decisión.
Así que piensa en el "hubiera" pero no en relación al posible presente, sino como ejercicio para enfrentar mejor futuras situaciones.

 

  • Creado el
  • Visto: 18760