El Conocimiento en las Películas

"De todo puede uno aprender", no sé si es un dicho o bien si reza así, pero es cierto.

Las películas son una buena fuente de conocimiento, unas más que otras.

Y esta es la razón: 

Tienen un guión que para escribirse fue pensado, es decir, alguien puso ahí su mente, su conocimiento, por supuesto desde su punto de vista. Pero luego también este guión fue leído por muchas personas que le hicieron cambios, lo modificaron dejando un poco de su mente en él.

Cual aula escolar, los alumnos visitan el cine... y puede que aprendan más.La película se filma y cada actor interpreta estas palabras inyectándole su sentimiento, moldea estas palabras en algo visible, con forma, de la cual también podemos aprender, ya que el cómo se dice algo dice algo en si.

La película se muestra a un pequeño público que luego da su opinión y nuevamente es modificada de acuerdo estas opiniones. Este pequeño público aprueba o desaprueba escenas dependiendo de si le hicieron "click" en su inconsciente, redundantemente, esto lo hacen sin saberlo, simplemente "les gustó o no".

Las historias en las películas son historias "verdaderas", salieron de la experiencia del guionista, o bien se las plagiaron de la experiencia de alguien más, pero son al fin y al cabo experiencias ya que las cosas no salen de la nada. Quiero hacer una aclaración, por supuesto que los diálogos en las películas no son extraídos literalmente de la vida de alguien (a veces sí), sino que son basados en algo que vivieron, les contaron o supieron que pasó.

Los personajes más pintorescos de algunas películas fueron basados en alguien a quien el guionista o el director conocieron personalmente, pasa igual con las escenas más chuscas; hay muchas referencias de esto. En internet está la web www.imbd.com que trata todo sobre las películas a nivel mundial, ahí en la trivia pueden leerse ejemplos de esto.

De la película "Planes, Trains & Automobiles"

"John Hughes in an interview on the 'Those Aren't Pillows' DVD edition was inspired to write the film's story after an actual flight from New York to Chicago he was on was diverted to Wichita Kansas, thus taking him 5 days to get home."

Esta trivia nos dice que el director y escritor de esta película (llamada en México "Mejor solo que mal acompañado") la escribió después de que un vuelo de Nueva York a Chicago fue desviado a Wichita, Kansas, y le tomó 5 días llegar a su casa.

Otro ejemplo de la película "My Cousin Vinnie" (Mi primo Vinnie)

"The misunderstanding between Vincent Gambini and Judge Haller regarding the two "utes" was in fact a real conversation between Joe Pesci and director Jonathan Lynn, who then decided that it should be added to the movie's script."

Aquí nos dice que una de las escenas fue copiada de una conversación entre el actor Joe Pesci y el director Jonathan Lynn.

De la famosa película "Scarface" con Al Pacino:

"Oliver Stone wrote this film while fighting a cocaine addiction."

Dice que Oliver Stone, guionista de esta película, la escribió mientras peleaba contra una adicción a la cocaína.

En fin, buscando encontraremos más ejemplos.

Todo lo anterior es sólo para validar el conocimiento que puede encontrarse en las películas, quiero decir con esto que no por ser película todo es falso.

Ahora bien, por supuesto que tampoco todo es cierto, hay que tener criterio, pero podemos sacar valiosas enseñanzas.

Ahí va una, es precisamente un consejo que "Sonny LoSpecchio" el personaje jefe de un grupo de mafiosos de "A Bronx Tale" le da a Calogero 'C' Anello, un muchacho de 17 años.

Calogero tiene una cita con una muchacha, y Calogero le sugiere que le haga una prueba para ver si es una buena muchacha, le dice (según recuerdo yo): "Abre la puerta del coche para que ella suba, ciérrala y camina a tu puerta por detrás del coche, con calma, toma tu tiempo y observa lo que hace, si ella se queda sentada sin moverse, significa que es de esas mujeres que creen que el mundo no las merece, que espera que hagan todo por ellas, no es una buena chica, pero en cambio, si ella se inclina a tu asiento para levantar el seguro de tu puerta, entonces esta chica vale la pena."

Desde mi punto de vista es un buen consejo, no es algo absoluto, pero es válido.

Uno más para acabar con este escrito.

El Señor Miyagi de Karate Kid, le dice a Daniel: "Nunca antepongas pasión a principios, porque aunque ganes, perderás".

Así que, no todos los buenos consejos están en los libros de Sabiduría o Deutoronomio de la Biblia, también podemos encontrarlos en una película.

De todo puede uno aprender.

  • Creado el
  • Visto: 7665