Sueños Premonitorios

Estos sueños son los que supuestamente anuncian lo que va a ocurrir, predicen el futuro, presagian el destino.

La creencia de que un sueño puede predecir el futuro es muy antigua, probablemente tan antigua como los sueños mismos.

Desde siempre los sueños han intrigado al ser humano. Este es un "Atrapa Sueños", sirve para filtrar los malos sueños y que tengamos sólo sueños agradables.Está basada en la necesidad del ser humano de saber de antemano lo que ocurrirá, ya que lo desconocido causa miedo. ¿Nos irá bien mañana en la cacería?, ¿no morirá ninguno de los hombres atacados por las presas?, ¿ganaremos la batalla?, ¿tendremos muchas bajas?, estas preguntas causan mucha ansiedad, si tuviéramos la respuesta, buena o mala, disminuiría.

Podemos buscar la respuesta “echando una moneda al aire”, sosteniendo una cuerda con la mano y ver si empieza a hacer un movimiento en línea o circular… o buscando en los sueños un indicio.

Predecir el futuro es posible si se conocen suficientes datos actuales, si se conoce la naturaleza humana, si se conoce la forma en que se ha actuado antes. Es posible, pero no probable. Hay tantas variables que no es probable que las tengamos todas y menos si tratamos de predecir el futuro de un grupo grande de personas, quizá con una sola sea más fácil, pero se hace de una manera tan obvia, que sorprende solo al más crédulo: Si un joven de entre 16 y 19 años además de estudiar se mete a trabajar es muy probable que al empezar a ganar algo de dinero quiera dejar por completo la escuela. Esto es una predicción, y es una muy general y en casi todos los casos cierta. Sabemos que un joven de ese rango de edad no ve el futuro más allá del fin de semana siguiente, así que es fácil predecir que no verá los beneficios a largo plazo de estudiar y terminar una carrera.

Este tipo de predicciones es posible y sin embargo no es que el futuro exista, NO EXISTE, ni el pasado, el pasado existió pero ya no lo hace, sólo el presente existe.

Los físicos están de acuerdo en que el tiempo corre hacia adelante y no hacia atrás, saben que no es posible viajar al pasado, pero sí es posible viajar al futuro, y no es que el futuro exista y se proyecte a la persona viajera en el tiempo. Lo que pasa es que si una persona, llamémosle un viajero, se mueve rápido, muy rápido, mucho muy rápido, entonces el tiempo empezará a correr más lento para él y seguirá “normal” para el resto del mundo, de manera que hipotéticamente si ese viajero se mueve en una nave espacial a la mitad de la velocidad de la luz, cada minuto para él será como 2 para el resto de la gente en el planeta Tierra (no son los números exactos, pero para exponer este tema nos sirven así). Al cabo de un año viajando para él habrán pasado 12 meses, pero al regresar a la Tierra habrán pasado 24 meses, y así ese viajero ha ido un año en el futuro. Ese futuro es el mismo que existiría de haberse quedado en la Tierra dos años, el tiempo siguió su camino hasta llegar 2 años adelante, no es que ese tiempo ya existiera.

Hoy estamos en el año 2010, hace 10 años este año no existía, hoy existe y no porque hoy exista quiere decir que hace diez años existía pero no habíamos llegado a él, el futuro se alcanza en el presente y el pasado se forma en él.

Si no existe el futuro, ¿cómo es posible conocerlo anticipadamente? Simplemente no es posible.

Una cosa son las predicciones y otra las premoniciones. Por ejemplo, en México tenemos el pan Bimbo y el pan Tía Rosa, y el mercado de pan es ya maduro. Hace algunos años entró fuertemente una nueva marca de pan, el pan Breddy, con toda la variedad que ofrecía (y ofrece) Bimbo y Tía Rosa. Yo predije que duraría 3 años, porque la empresa que lo creó tenía (y tiene) mucho dinero para sostenerlo. Al acercarse esos tres años volví a hacer otra predicción, dije “lo salvaría si sacara pan que aquí no exista, panes típicos de otros países”, y tiempo después hicieron algo similar, sacaron un pan que ya existía pero con receta francesa, italiana, española, etc. Esto no era lo que lo salvaría, según mi parecer, la idea era crear otro tipo totalmente diferente de pan. En fin, que Breddy fue comprado por Bimbo. Se acabó aproximadamente en el tiempo que había yo predicho.

Esta predicción no me hace psíquico, soy psicólogo y entre mis hobbies tengo a la mercadotecnia. El conocimiento que tenía en ese entonces me permitió hace esa predicción, pero pude equivocarme, al fin y al cabo no conozco el futuro.

Las predicciones son eso y nada más, como cuando alguien conociendo a ambos equipos que se enfrentarán en un partido de futbol predice el marcador final y le atina.

Esto es lo más cercano que podemos estar de conocer el futuro: conocer bien el pasado y el presente.

El ser humano se sirve de cualquier cosa que actúe más o menos al azar para predecir el futuro, como el lanzamiento de una moneda o echando las cartas, el futuro se describirá según el orden en el que salgan.

Los sueños al ser “borrosos”, es decir, al tener tantas características raras, confusas, pueden ser interpretarlos casi de cualquier manera. Dentro de la terapia la interpretación de un sueño puede tener inclusive dos o más significados.

En la Biblia se menciona la aparición de ángeles en sueños, no ahondaré en esto, sólo lo menciono para confirmar que los sueños se usan para afirmar cualquier cosa.

En los sueños llamados premonitorios la persona que lo sueña lo entiende como una visión del futuro, como un mensaje enviado, una advertencia. Es más común que los sueños nos muestren el pasado que el futuro y cuando nos muestran el futuro normalmente vemos lo que inconscientemente queremos ver.

El futuro no está escrito, no puede estarlo ya que no existe, pero sí podemos provocarlo. Hay un cuento que escribiré aquí de memoria, no tengo el libro donde lo leí:

Los soldados no podían dormir por el temor de la batalla que libraría al día siguiente, todos estaban muy nerviosos porque el enemigo los superaba en número casi al doble. El General los reunió en formación y habló con todos ellos: Sé que están nerviosos, pero he estado rezando y le he pedido a Dios que nos muestre el resultado de la batalla de mañana, voy a tirar una moneda al aire, si cae cara será que la victoria será nuestra, si cae cruz, no habrá remedio y perderemos nuestras vidas. El General lanzó la moneda, cayó cara y todo el ejército se emocionó y se alegraron. Pudieron dormir tranquilos y al día siguiente ganaron la batalla.

El segundo al mando le preguntó al General “Señor, ¿qué hubiera hecho si hubiera caído cruz?”, “Eso no era posible”, le contestó el General mientras le entregaba la moneda que usó, una moneda especial que tenía cara en ambos lados.

Una predicción del futuro puede cumplirse si se busca que se cumpla, eso es lo peligroso de este asunto si no se hace correctamente.

No hay nada más difícil de vencer que una creencia, así que si alguien cree que se puede predecir el futuro, como psicólogos no podemos luchar contra ella, tenemos que usarla en favor del cliente.

Los sueños definitivamente no son advertencias sobre el futuro, aunque claro, habrá mil y un historias que “demuestran” lo contrario; también hay muchas historias sobre OVNIs, sobre abducciones (secuestros por alienígenas), el chupacabras y casi sobre cualquier cosa fantástica.

La gente creerá lo que quiera creer y ajustará la realidad para que se acomode a sus creencias.

Si alguien tuvo un sueño confuso, resultará que al vivir tal o cual cosa este sueño se le aclarará y será que soñó eso que acaba de suceder. Normalmente se expresan las premoniciones después de que suceden. La mente es capaz de olvidar ciertos elementos y crearse nuevos para ajustarse a una creencia. Algo similar a la creencia en los fantasmas.

Si alguien soñó una aventura sexual con una persona conocida y quiere creer que fue una premonición, que eso sucederá en realidad y en el corto plazo… bueno, no podría culparlo, ese es su deseo y eso son los sueños, son cumplimiento de deseos inconscientes y en el caso de un sueño erótico así, pues a veces ni tan inconscientes.

Los sueños muestran el contenido del inconsciente, del nuestro, tienen relación con nosotros y sólo con nosotros, mostrarán únicamente lo que nosotros sabemos y a veces lo que nuestra mente en su creatividad puede crear, pero es contenido producido únicamente por nosotros.

Si nosotros no conocemos el futuro, no lo podemos ver en los sueños. Podemos ver el futuro como deseamos que ocurra, pero es sólo nuestro deseo, no es una realidad por suceder.

Por lo tanto, la interpretación de los sueños como arte adivinatoria es falsa, como tantas cosas en este mundo.

No te sientas mal, hay mucha magia verdadera, como una mariposa, antes era gusano y ahora después de un proceso biológico de transformación mágica, es una hermosa mariposa. Es algo sorprendente lo que la naturaleza hace, algo mágico.

  • Creado el
  • Visto: 32665