Hooponopono

Es una técnica de curación física y psicológica dada a conocer por el Dr. Hew Len, la historia comienza en el Hospital Estatal de Hawaii hace más de treinta años. Según cuenta en propio Dr. Hew Len un amigo suyo trabajaba en la sección psiquiátrica del hospital con gente realmente trastornada y le pidió su ayuda.

Antes de continuar hago una petición: lee este artículo hasta el final.

Dr. Hew LenEl Dr. Hew Len le dijo a su amigo que le enviara la información de cada uno de los enfermos pero eso no era posible, la información era confidencial y no podía salir del hospital, así que el Dr. Hew Len tuvo que asistir a las instalaciones del hospital, pero según dice no trabajó personalmente con sus pacientes, sólo leyó los casos de cada uno de ellos y usó su técnica: Hooponopono.

Al cabo de unos meses el ambiente fue cambiando, mejoró la interacción de los enfermos y en menos de tres años todos, según cuenta, fueron dados de alta... y ni siquiera los trató en persona.

Uno de los conceptos de esta técnica es la "Responsabilidad Total" el cual significa que cada uno de nosotros es responsable de toda la experiencia que le acontece. Es decir, si algo me hace enojar, yo soy responsable de ese enojo, si algo me hace feliz, yo soy responsable de esa felicidad, es decir, uno crea o provoca todo lo que nos sucede.

Pero el alcance de Responsabilidad Total no termina aquí, no somos responsables únicamente de la nuestra experiencia en cuanto nos incumbe a nosotros, somos responsables de nuestra experiencia que involucra a otros también, es decir, si nosotros estamos tristes, somos responsables de nuestra tristeza, pero si nos encontramos con un amigo y éste nos dice "ando un poco deprimido", nosotros somos también responsables de su depresión, porque el amigo diciendo que se siente deprimido ha formado ahora parte de nuestra experiencia. Esto es mucha, muchísima responsabilidad.

Todo recuerdo, todo pensamiento es Información, son Datos y el Dr. Hew Len nos dice que esos datos nos afectan. Si tenemos un enojo ese enojo puede venir de un recuerdo y lo mejor es eliminar ese recuerdo, es decir, borrar los Datos, así seremos libres.

De manera que mucha de nuestra experiencia viene de los Datos que tenemos guardados, pero no sólo nosotros guardamos datos, también otros seres vivientes, como los árboles y también los objetos, como una silla, según nos dice el Dr. Hew Len.

Entonces, ¿qué podemos hacer para remediar los males que son parte de nuestra experiencia y que por lo tanto nosotros de alguna manera creamos?, la respuesta es simple: debemos de hacer Limpieza.

La Limpieza, según nos dice el Dr. Hew Len, es decir "Lo siento, perdóname por cualquier dato que esté en mí que necesite corregir". Así, Limpiando podemos borrar los Datos y entonces ser libres, podremos actuar por nosotros mismos y no serán nuestros Datos los que actúen por nosotros.

En el Hospital Estatal de Hawaii el Dr. Hew Len, según se sabe, curó a los enfermos haciéndose así mismo una Limpieza ya que las personas internadas y su enfermedad eran ahora parte de su experiencia. Al leer los historiales y datos de los pacientes le decía a cada síntoma "Te amo, gracias por darme una oportunidad más para dejarte ir para que yo pueda ser libre", se hablaba a sí mismo, no al enfermo, porque la enfermedad del paciente, al ser ahora parte de la experiencia del Dr. Hew Len era Responsabilidad Total de él y por lo tanto debe ser él quien se Limpie a sí mismo para borrar los Datos que provocan esa enfermedad que está experimentando a través de su paciente.

Otro concepto del Hooponopono es "Estar en Cero", esto quiere decir que te quedas sin Datos, totalmente Limpio, lo cual es el objetivo final; alcanzar la "iluminación", como se le llamaría en algunas filosofías.

Esta técnica está cobrando popularidad en mi ciudad, Monterrey. Escuché a alguien hablando maravillas de ella y platicando la historia del Hospital Estatal de Hawaii donde el Dr. Hew Len curó a todos en el área psiquiátrica de ahí.

Lo atractivo de esta técnica, además de lo maravilloso de su funcionamiento según parece, es que cualquiera puede aplicarla para Limpiarse a sí mismo y por lo tanto a los demás que forman parte de su experiencia.

Hay mucha gente por ahí que son médicos o psicólogos frustrados, es decir, que desean curar a las personas pero no tienen la preparación y los estudios necesarios pero su deseo es tan fuerte que al encontrar este tipo de técnicas las adoptan para satisfacer su deseo de llevar sanación a otros, sin embargo hay que tener cuidado, porque inclusive pintar una habitación, que aparentemente cualquiera podemos hacer, tiene su truco, se necesita de cierto conocimiento para hacerlo bien, se necesita ser Pintor para dejar una habitación bien pintada.

Por favor, si quieres sanar gente estudia medicina, si quieres hacerla de psicólogo estudia psicología... y si quieres pintar una casa contrata a un pintor.

Envié un correo electrónico al Hospital Estatal de Hawaii el día 31 de julio de 2011 preguntando por el Dr. Hew Len, para empezar si lo conocían y si había trabajado ahí y si eran ciertas las historias de curación, esta es la respuesta que me enviaron el día 4 de Agosto de 2011:

Aloha Elmo,

The Hawaii State Dept. of Health is unable to confirm or deny any information related to Dr. Hew Len. We do not have any records to verify the claims related to stories surrounding this subject.

Hawaii State Dept. of Health

La traducción hecha por el traductor de Google es esta:

Aloha Elmo,

El Estado de Hawai Departamento de Salud es incapaz de confirmar o negar cualquier información relacionada con el Dr. Hew Len. No tenemos ningún registro para verificar los reclamos relacionados con las historias en torno a este tema.

Hawaii Departamento de Estado de Salud

Para los que creen en el Hooponopono, no discutiré aquí el por qué esta técnica es totalmente absurda, con su perdón sólo diré para finalizar: ¡no mamen!, déjense de chingaderas, no existen las curas mágicas, ¡por el amor de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo!, ¡No sean tan ignorantes como para creerse esto!, investiguen primero antes de creerse pendejadas como esta. Nada les cuesta PENSAR un poco, no les va a doler la cabeza se los prometo, ¡úsenla!

P.D. Si se ofendieron pues háganse Limpieza para borrar los Datos en ustedes que hacen que yo les diga ignorantes y que ustedes se ofendan.

  • Creado el
  • Visto: 11199