Cómo pedir Perdón

Parece sencillo… y lo es.

En mi opinión son 5 pasos.

Si te sientes mal por algo que hiciste y buscas el perdón estos pasos te ayudarán a encontrarlo.

Si no te sientes arrepentido por lo que te dicen que hiciste mal pero igual ves que lo más fácil para estar en paz es pedir perdón, entonces tienes que practicar antes. La sinceridad es muy importante y fingirla adecuadamente te llevará a cumplir este objetivo.

Piensa en lo que ocurrió, repasa en tu cabeza los hechos y trata de averiguar por qué “estuviste mal”, es un requisito para pedir perdón. Muchas veces esa persona a quien hay que pedirle perdón te lo dice claramente, así que basta con escuchar.

Paso 1: Acércate con una ofrenda, si es para una mujer: ¡flores!Primer paso: Acércate con una ofrenda.

Si es una mujer a quien le pedirás perdón, no hay pierde, lleva flores, si es un hombre puedes llevarle comida o alguna bebida, como un cappuccino (es difícil rechazar una bebida así), algún juguete o adorno para su lugar de trabajo o cualquier cosa, no debe de ser cara, es sólo un detalle y no debes de darle importancia, no la tiene, es sólo un objeto que te comprará 1 minuto de escucha.

Aquí sólo dices algo como “Fulanita(o), te traje esto, sé que te gustan *las flores *los cappucinos *lo que sea que le entregues, quiero pedirte perdón.

Mientras digas esto mira a la persona a los ojos y sonríe brevemente.

Segundo paso: Reconoce el daño.

Da un repaso detallado del daño que hiciste o provocaste. Es importante que sepas exactamente por qué pides perdón. Si la persona te interrumpe para agregar algo a la lista simplemente acéptalo y agrégalo.

Dices algo como “Sé que hice mal, hice *descripción de toooooodo lo que hiciste, completo y detallado”.

Mientras digas esto mantén la mirada en el suelo, eso es señal de vergüenza y arrepentimiento.

Tercer paso: Ofrece una explicación.

Atención, dije “explicación”, no “justificación”. Cualquier cosa tonta servirá, pero es necesario decir porqué hicimos mal. Puede ser “se me hizo fácil”, “no pensé bien las cosas”, “fui un tonto”, etc. La persona quizá te dé alguna otra explicación, nuevamente, acéptala y agrégala a tu lista.

Quizá sea obvio, pero más vale decirlo, la explicación es sobre ti únicamente, no vale decir cosas como “es que me desesperaste”, “es que cuando te pones así yo pierdo el control”, “es que si no hubieras hecho tú tal cosa esto no hubiera pasado”.

Mientras digas esto mira a la persona a los ojos y luego mira al piso, intermitentemente con pausas de 3 ó 4 segundos. La idea es que vean que eres sincero, pero a la vez sientes vergüenza.

Cuarto paso: Promete que no volverá a ocurrir.

Por su puesto que es una promesa que no sabes si podrás cumplir, y si eres humano lo más seguro es que la rompas, pero intenta no hacerlo… quizá lo logres.

Dilo una sola vez y de manera segura, rotunda, mirando a los ojos a la persona y mostrando las palmas de tus manos. Eso de mostrar la palma de las manos no se siente natural, pero la persona a quien le pides perdón no lo verá raro, te lo aseguro. Mostrar la palma de las manos es un gesto de sinceridad.

Quinto paso: Pedir el perdón.

Después del cuarto paso, si la persona no te está mirando a los ojos espera a que lo haga. Cuando tenga su mirada en ti entonces di “Perdóname”. Asiente con la cabeza mientras lo dices, es una forma subliminal de sugerirle que lo haga. Mantén tus brazos abajo con las manos abiertas y las palmas hacia la persona.

Si la falta no es tan grave con esto bastará, si lo es, hay que agregar un extra: Compensar. Dile a la persona que la compensarás por tu falta, promete (y cumple, por supuesto) hacer o darle algo que quiera. La compensación deberá de ser proporcional a la falta.

Cabe aclarar algo, en ninguna parte dices “estoy arrepentido”. Estos 5 pasos son para pedir perdón y lograr la paz, lo que conviene hacer también algunas veces aunque no consideremos que actuamos mal, por eso excluyo del procedimiento cualquier cosa que sea mentira.

La única mentira, podría darse el caso, es reconocer que hicimos mal cuando en realidad no lo pensamos así, pero eso es una mentira piadosa, está permitida, y después de todo, quizá nosotros sí estemos mal y en realidad no mentimos.

Así que estos son los 5 pasos para pedir perdón, seguirlos asegura que tu petición de perdón sea adecuada, pero claro, no te garantiza que te perdonen. Hay cosas imperdonables y personas que no perdonan.

Como el buen campesino, debes de preparar tu tierra para recibir la lluvia, si llueve o no ya no depende de ti.

  • Creado el
  • Visto: 59367