Cómo NO pensar en algo

Si te digo "no pienses en conejos" lo más seguro es que un conejo brinque a tu mente.

Hay algunas ocasiones en las que no conviene pensar en algo porque sólo nos estresaría y nada podemos hacer salvo preocuparnos, y por más que intentamos no pensar en ello lo seguimos haciendo. Así que ¿cómo no pensar en algo?

Mirar sólo la pared blanca es difícil, es más fácil mirar la maceta y así ¡ni verás la ventana!Ya en otro lugar he hablado de la "mente en blanco" del psicólogo durante la terapia y aunque el concepto es diferente se asemeja mucho; tener la mente en blanco al fin y al cabo equivale a no pensar en algo.

En lo que difiere es que tener la mente en blanco implica lo que se le conoce como "atención flotante", es decir, escuchar con mucha atención pero sin fijar esa atención en algo en particular, además son objetivos diferentes, la mente en blanco sirve para prestar atención a todo y el no pensar en algo es para evitar un pensamiento en particular.

Ya sea que la idea a evitar sea fumar, comer, tomar, llamarle a alguien por teléfono, o cualquier otra cosa similar, la técnica es la misma y es muy sencilla, cuando menos para decirla.

Si quieres evitar pensar en algo entonces no intentes evitar pensar en algo, no podrás sacar de tu mente una idea porque no trabaja así, no puedes quitar una idea y dejar vacío el espacio mental que ocupaba esa idea, lo que hay que hacer es traer otro pensamiento a la mente que desplace a esa idea que quieres evitar.

También ya he escrito, hablando del lenguaje corporal, que la mente sigue al cuerpo, así que ayudará mucho si pones a tu cuerpo a hacer alguna actividad que sea incompatible con la idea que quieres evitar.

Por ejemplo, algo muy efectivo, aunque por supuesto no es práctico, pero como ejemplo sirve muy bien para ilustrar, es que si quieres evitar pensar en fumar te metas a nadar a una alberca, ya había dicho que no es práctico, pero como ejemplo sirve.

Si quieres evitar pensar en comer ponte a hacer algo de ejercicio, sal a caminar a algún parque.

Es mucho más fácil evitar pensar en algo si pones a tu cuerpo a hacer algo incompatible con ese pensamiento.

¿Quieres evitar pensar en lo triste que estás sin tu ex pareja porque acaba de terminar la relación? Mira una película cómica, de terror o de suspenso.

Entonces es muy simple, aunque se requiere de ganas y algo de creatividad para inventarse una actividad que sea incompatible y fácil de realizar en un momento dado.

Es conocimiento común que para quitarse un enojo hay que jugar al yo-yo, jugar al yo-yo y estar enojado es incompatible.

El sexo es también incompatible con casi todo, pero no siempre es posible, decía una persona: "Estaba empezando a molestarme con mi mujer mientras comíamos por los gastos excesivos que había hecho, lo que a su vez me provocó ganas de fumar, así que para matar dos pájaros de un tiro, hice a un lado los platos de comida, me abalancé sobre ella y le hice el amor salvajemente... desde entonces nos tienen prohibida la entrada a ese restaurante."

  • Creado el
  • Visto: 22244