invitacionLeerArticulos1

El Psicoanálisis es como el Fuego

El . Publicado en Sobre Psicoterapia

Demasiado cerca te quema y demasiado lejos no sirve de nada.

¿Recuerdas la película “Matrix”?, hay una escena en la que Neo, el personaje principal, ve el código de la matrix en todo lo que le rodea, mira el suelo, las paredes y hasta a las otras personas en código, todo negro y con números y símbolos raros en verde. Cuando uno se mete de lleno al psicoanálisis pasa algo similar,

comienzas a ver el código del inconsciente en TODO, pero al contrario de Neo, esto no es de ayuda para el psicólogo, ver tanto código te pierde, te separa mucho de la “realidad física” y te vuelves inútil en la práctica.

Hay muchas personas, muchas de ellas psicólogos, que no aprueban o hasta rechazan al psicoanálisis. Tienen razón en mucho de lo que dicen, pero creo que se refieren al psicoanálisis más puro, al psicoanálisis ortodoxo, al psicoanálisis que se pierde en el código de la mente.

Voy a hacer una comparación entre la psicología y la computación:

El lenguaje de las máquinas, de las computadoras, es “1” y “0”, encendido o apagado, es lo que se llama código binario, y es el lenguaje puro, y sobre él están programados los sistemas operativos, como el de la Mac, el Windows, el Linux, etc, y sobre estos sistemas operativos hay software que está escrito usando lenguajes de programación, como el C+, el Visual Basic, el Java, ASP, etc., por ejemplo la mayoría de los juegos para los teléfonos celulares y smartphones están programados en Java.

Nuestra mente tiene un lenguaje básico también y es la Neurología la que estudia el “código binario” del cerebro,  es decir, las neuronas y su funcionamiento. El sistema operativo de nuestra mente es lo que estudia o describe cada una de las teorías psicológicas. Así como existe el Windows, el Linux y el sistema operativo de la Mac, existe la teoría psicoanalítica, la cognitivo-conductual y la teoría sistémica, por ejemplo, y sobre ellas existe “software”, o herramientas y métodos de trabajo que tienen sus funciones. Algunas veces el software existe tanto para un sistema operativo como para otro, por ejemplo, el navegador de internet Firefox tiene su versión Windows y su versión Linux y los dos son prácticamente igualitos. Lo mismo sucede con las herramientas de las teorías psicológicas, hay técnicas que son comunes a ellas.

Así como hay opiniones sobre cuál sistema operativo es mejor también las hay entre las teorías psicológicas y si algo normalmente termina las discusiones de software es esto “prueba todos y usa el que más se te agrade”. Ojalá fuera tan sencillo en la discusión de las teorías.

De la Mac se dice que lo mejor que tiene es su departamento de mercadotecnia, y es cierto, es un buen sistema operativo, pero no es tan maravilloso a como lo presentan y además tiene muchísimos fans de la marca.

El psicoanálisis lo peor que tiene es a sus psicoanalistas. Claro, no todos, pero sí los suficientes como para darle mala fama.

Hace poco estuve viendo un video en Youtube de un psicoanalista, lo tenía dividido en varias partes, ya ves que Youtube te permite sólo 10 minutos de video, y lo estuve viendo con atención y muchas veces me preguntaba a mí mismo “¿de qué demonios está hablando?”. Conozco y reconozco los términos y las ideas a las que se refería, pero aun así se me dificultaba entender de qué hablaba, y ese creo que es uno de los ejemplos típicos, los psicoanalistas se pierden en su discurso, traen de más al inconsciente y hablan de manera caótica, además como que les encanta usar palabras pomposas, palabras “domingueras” dirían en mi ciudad, esas que usamos sólo los domingos en que uno se viste elegante para salir a pasear.

El psicoanálisis te exige ser una persona culta, y creo que muchos se van con la idea de que una persona culta es alguien que habla lento, que reflexiona cada una de sus palabras y usa las más raras para expresar sus ideas, además si logran que nadie les entienda ¡mejor!

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con esto que dijo Jaques Lacan (un reconocido psicoanalista) unos pocos años antes de morir:

"Nuestra práctica es una estafa, fanfarronear, hacer pestañear a la gente, deslumbrarla con palabras rebuscadas.... Desde el punto de vista ético es insostenible nuestra profesión; es por eso que me enferma, porque tengo un Superyó como todo el mundo.... De lo que se trata es de saber si Freud es, sí o no, un acontecimiento histórico. Yo creo que fracasó en lo que quería hacer. Le pasó como a mí, en poco tiempo a todo el mundo el psicoanálisis le importará un carajo"

Me llama la atención lo último que dice, que en poco tiempo a todo el mundo el psicoanálisis le importará un carajo”. Eso mismo le pasa a una persona que conozco, antes vestirse bien era primordial, pasaba mucho tiempo eligiendo su ropa, sus trajes, hacía una lista de cómo podía combinar sus corbatas con sus camisas; ahora que ha entrado a la tercera edad “le importa un carajo” cómo se vista, claro, sigue vistiéndose adecuadamente, pero ahora si no combinan bien sus zapatos y su camisa no le importa, si una camisa tiene una manchita de comida que no se pudo quitar como quiera la usa. Creo que es la edad y así lo ha manifestado, ahora hay muchas cosas que no le importan porque “no tienen importancia, prefiero estar tranquilo y en paz.”

Lacan usó ahí una palabra mal sonante, fuerte, una grosería que la traducen al español como “carajo”, en inglés se traduce como “fuck”, o sea que probablemente estaba molesto. Lacán supongo que tenía una visión más global del fenómeno psicoanalista y le molestaba lo que veía. A mí a veces me da risa, pero la verdad es que es para llorar escuchar o leer sobre el comportamiento de algunos psicoanalistas sobre todo en terapia.

“Nuestra práctica es una estafa” dice Lacán. Nada más cierto, porque ¡vaya que hay muchos psicoanalistas que sólo estafan a sus clientes!, porque en realidad no les dan NADA a cambio de su dinero.

Es lo mismo decir sobre la profesión de un político “que su práctica es una estafa”, porque la mayoría la usa para ese fin, pero no todos y ciertamente la política es válida pero muchas veces mal usada.

Ahora, aquí quiero aclarar algo, una cosa es la práctica que se le da a una teoría y otra cosa es la teoría en sí. La teoría psicoanalítica NO es una estafa ni una mentira, claro, hay algunas cosas erróneas que se han corregido y otras que quizá no, como ocurre con muchas otras teorías, pero en general es una buena teoría, explica muchísimas conductas acertadamente.

Volviendo a la comparación con la computación, ¿sabes por qué se encuentran más vulnerabilidades en Windows que en otros sistemas operativos? Pues simplemente porque es el sistema operativo al que más le buscan vulnerabilidades. El que busca encuentra.

El psicoanálisis por ser de las primeras teorías psicológicas y ser en su momento (y quizá ahora también) el más famoso tratamiento le pasa lo que al Windows, es el que todos “aman odiar”.

Hay un dicho en inglés “Dont shoot the messenger”, en español “No dispares (mates) al mensajero”, quiere decir que no culpes a la persona que trae las malas noticias. En el caso del psicoanálisis yo diría “Shoot the messenger”, culpa al mensajero, no al mensaje. Nuevamente digo, el psicoanalista es el malo, no la teoría.

Miel Multimedia

El psicoanálisis durante la terapia debería ser tratado por el psicoanalista como el fuego, tenerlo lo suficientemente cerca como para que logremos “cocinar” con él pero no tanto que nos haga quemarnos en un laberinto de símbolos y representaciones inconscientes sin conexión entendible con la realidad consciente. Sé que esto último sonó rebuscado, pero es sólo por el uso repetido de la palabra “consciente”, no creo estarme contagiando aún de “estafítis psicoanalítica”, si algo busco al escribir es precisamente hacerme entender, porque decía un escritor, que ahora no recuerdo su nombre, que lo difícil es hacerse entender usando pocas palabras, eso demuestra realmente que conoces de lo que estás hablando.

Y sólo por no terminar con esa última frase terminaré con esta: investiga tú mismo, lee, escucha y forma tu propia opinión sobre el tema, si descubres que el psicoanálisis es fraudulento, entonces quizá lo sea, y si no, pues no.

Nota: no quieran robarme esta genial frase final que acabo de escribir, ¡ya la dije yo primero!

Si deseas usar el contenido de este artículo en algún otro lugar tienes mi autorización siempre y cuando me cites como fuente y agregues una liga a mi web. Y mándame un correo avisándome: psicologo@elmoalanis.com, eso sería agradable de tu parte. ¡Gracias por visitar mi web!

Facebook: elmo.alanis

Contenido Reciente

Escrito el 02/04/2012 Lecturas: 216
Escrito el 29/02/2012 Lecturas: 749
Escrito el 19/02/2012 Lecturas: 444
Escrito el 03/02/2012 Lecturas: 852
Escrito el 12/12/2011 Lecturas: 980
Escrito el 12/10/2011 Lecturas: 950

Artículos al Azar

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
"Lo Mejor" en las Ventas Es común ver en la publicidad frases como "El mejor producto", "El mejor precio" o "El mejor servicio", pero ¿en realidad son "lo mejor"?, y aunque lo fueran ¿cómo podrá saberlo el cliente si TODOS dicen lo mismo?, la competencia también asegura ser "el mejor". Leer más
Dios sin la Biblia

La mayoría de la gente que "conoce" a Dios lo hace por medio de la Biblia y cree sinceramente que conocer la Biblia es conocer a Dios porque es "Su palabra viva". Esto tiene su truco. Leer más

Platicando con Don Vidal García Canales

Recientemente tuve la oportunidad de platicar con Don Vidal, un señor de 95 años que en su niñez y adolescencia fue pastor de cabras, luego en su juventud fue obrero y luego velador. Pero a pesar de estos humildes trabajos Don Vidal se expresa como si en su vida hubiera sido historiador, filósofo, poeta y escritor. En realidad ahora lo es, por mérito propio.

Leer más
El Arma Secreta del Mexicano

Ahora mismo que tenemos tanto de qué preocuparnos, tanto qué temer y tan poca esperanza y fe es cuando debemos usar nuestra arma secreta que hemos heredado generación tras generación: el humor.

Ciertamente que no resuelve nada, pero sí nos da un rato alegre en el que se olvida lo malo y eso es muy valioso porque nuestra ansiedad disminuye y con ella nuestras preocupaciones.

Leer más
La Tragedia sin sentido del Casino Royale en Monterrey

El pasado 26 de agosto de 2011 un grupo de personas relacionadas con narcotraficantes entraron al Casino Royale en Monterrey y le prendieron fuego. Murieron dentro 52 personas, extraoficialmente se dice que fueron muchos más.

Leer más
El Cambio del Horario de Verano produce más Sueños

Esto no es nada en contra del horario de verano, es sólo una descripción de un fenómeno totalmente lógico y natural: los primeros días del cambio de horario se reportan en la terapia más sueños.

Leer más
Brigadas Psicológicas

Después de las balaceras en la colonia Cumbres de Monterrey el gobierno municipal enviará brigadas de psicólogos a ofrecer sus servicios a los vecinos que lo requieran.

Hay un cuento que ahora recuerdo:

El gerente de una empresa acababa de leer un libro sobre motivación y quería aplicar sus recién adquiridos conocimientos en sus empleados.

Leer más
Hablas tú o Habla el Papel

Cuando tu presentación de venta incluye entregar algún documento a tu prospecto debes de estar atento a su comportamiento y observarlo detenidamente.

La entrega del documento puede tener varias funciones, voy explicar algunas de ellas.

Leer más
La Gente es Demasiado Amable

"La gente es demasiado amable" y eso es algo malo.

Por amabilidad las personas caen en la hipocresía y eso es el menor de los males que trae la amabilidad; por ejemplo, hay una reunión y en la mesa alguien cuenta un chiste, un MAL chiste y todos se ríen, me ha pasado que me quedo serio y le digo al de al lado "no lo entendí" y me responde aun riéndose "yo tampoco pero pues tú ríete".

Leer más
Celebrar el “Día de Brujas”

Cuando se acerca esta fecha, el 31 de octubre, muchos grupos religiosos comienzan a decir que no debería de celebrarse el Día de Brujas, que es contrario a las creencias cristianas o católicas, etc. y que son cosas del diablo promovidas por satánicos.

Leer más
Sacrificios de Cuaresma

Tradicionalmente los católicos hacen ayuno y abstinencia durante los viernes de cuaresma, ahora dicen que se puede comer carne pero que se hagan otros sacrificios, al fin y al cabo se comía un pescadote y un coctelote de camarones que no representaban sacrificio alguno.

Leer más
El Yo y la deformación del Tiempo

Voy a empezar haciendo una descripción de una de las características del inconsciente, no es nada nuevo, simplemente voy a repetir lo que Freud ha dicho y luego haré otra descripción sencillísima del efecto de la gravedad en el espacio-tiempo, no diré nada nuevo, simplemente repetiré algunos conceptos de la teoría de Einstein. Por último, utilizaré la segunda descripción para explicar la primera.

Leer más