LiveZilla Live Help

¿Qué son las imágenes JPG?

Publicado en Lenguaje Binario

Las imágenes, como dibujos y fotografías, se graban en diferentes formatos para su uso en computadoras.

Un formato es un modo de grabar datos, por ejemplo tenemos documentos de texto grabados en piedra, en papiros, en papel... y ¡hasta en la piel! con los tatuajes, pues bien esos son ejemplos de modos de guardar texto en el mundo físico, en el mundo computacional las imágenes tienen sus propios formatos, uno de ellos es el JPG.

 

Podría decirse que los jeroglificos son un formato de imagen del mundo real, en el mundo de la computadora el JPG es el formato de imagen más usado.Podría decirse que los jeroglificos son un formato de imagen del mundo real, en el mundo de la computadora el JPG es el formato de imagen más usado.Las imágenes en JPG están comprimidas, por lo tanto ocupan mucho menos espacio que sus versiones sin comprimir, por cierto, una imagen sin comprimir se guarda en formato BMP.

La manera es que se comprime una imagen JPG es deshaciéndose de cierta información, al tener menos datos que guardar se hace más ligera, pero esto lleva una pérdida de calidad.

Normalmente no se le nota esa calidad inferior, a menos que le pongamos zoom a la imagen y la veamos al 200% de su tamaño, entonces sí que se nota, pero para su uso normal al 100% es casi imperceptible.

La compresión es una variable que se puede controlar al momento de guardar la imagen, si le ponemos una calidad del 90% la pérdida de calidad es difícilmente distinguible, sin embargo su tamaño es menos. Si se comprime al 50% la calidad aún no es tan mala a simple vista y su tamaño se reduce considerablemente. Básicamente entre más se comprime más fea se ve y menos espacio ocupa.

Necesitamos comprimir las imágenes porque tenemos límites en la cantidad de datos que podemos almacenar y más importante aún, en la cantidad de datos que podemos enviar por correo; casi todos los servicios de correo gratuitos te permiten enviar un máximo de 20 megas por correo, si enviáramos por correo fotos de nuestra cámara sin comprimir cabría sólo una o quizá ni eso, comprimidas pueden caber unas 10 dependiendo también de la calidad de compresión.

¿Hasta ahorita te ha sido interesante el artículo?, dale "Me Gusta"

Las cámaras fotográficas digitales, y también los celulares con cámara, usan el formato JPG precisamente por esa razón, por el poco espacio que ocupan.

Entonces para resumir, el JPG es un formato comprimido de imagen digital que ocupa poco espacio en comparación con la misma imagen sin comprimir, se usa en todas las cámaras de fotos y en las páginas web; su principal ventaja es el espacio que ahorra, su principal defecto es la pérdida de calidad.

¿Te gustó el artículo?, dale "Me Gusta"

Escrito por Elmo Alanís Valdez
Si deseas usar el contenido de este artículo en algún otro lugar tienes mi autorización siempre y cuando me cites como fuente y agregues una liga a mi web. Y mándame un correo avisándome: psicologo@elmoalanis.com, eso sería agradable de tu parte. ¡Gracias por visitar mi web!

Otros artículos que te pueden interesar...

Cualquier persona puede poseer algo valioso y apreciado y que el dinero no puede comprar: su palabra.

Esta palabra, como cualquier otro bien con valor, debe de cuidarse y la manera de cuidarla

...